Paco Roca encabeza la representación valenciana en los Goya con dos nominaciones

El IVAC celebra además la contribución valenciana a una de las favoritas, 'No habrá paz para los malvados'
Una Imagen De 'Arrugas'
Una Imagen De 'Arrugas'
WEB ARRUGAS LA PELÍCULA
Una Imagen De 'Arrugas'

El dibujante valenciano Paco Roca, responsable del cómic 'Arrugas', encabeza la representación de la Comunitat en la lista de finalistas de los Premios Goya de 2012 con un total de dos nominaciones en las categorías de mejor guión adaptado y mejor película de animación, a la que también concurren 'Carthago Nova', 'Papá soy una zombi' y 'The little Wizard. O mago dubidoso'.

Se da la circunstancia de que es la primera vez en la historia de los máximos galardones del cine español que un filme de animación se encuentra nominado en la sección de mejor guión adaptado, han destacado fuentes de Wandavisión en un comunicado.

Por este guión, están nominados el propio Paco Roca, junto a Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini, que tendrán como competidores a los autores de 'Katmandú. Un espejo en el cielo', 'La piel que habito' y 'La voz dormida'.

'Arrugas', que se estrenará en España el 27 de enero, está preseleccionada a los Oscar y nominada como mejor largometraje a los Premios Annie que organiza Asifa-Hollywood en Los Ángeles.

Dirigido por Ignacio Ferreras sobre el cómic 'Arrugas' de Paco Roca, ganador del Premio Nacional en 2008, se trata de un largometraje de animación 2D que narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico.

Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer, será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman a los desahuciados, han relatado.

Tras conocer estas nominaciones, la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha recordado a Europa Press que 'Arrugas' se proyectó en la sala Luis García Berlanga de La Filmoteca de manera exclusiva para los académicos valencianos.

Además, la responsable del IVAC ha celebrado las 14 nominaciones a los Goya obtenidos por la película 'No habrá paz para los malvados', de Enrique Urbizu, ya que este filme cuenta con ayudas de la Generalitat valenciana.

El largometraje de Urbizu ha sido financiado en parte por el instituto valenciano dentro de su línea de incentivos a rodajes en la Comunitat Valenciana. La película, que protagonizan José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero, se rodó en parte en la Ciudad de la Luz de Alicante, el complejo de estudios de cine que ha impulsado la Generalitat dentro de su apuesta por el desarrollo del sector audiovisual en la Comunitat Valenciana.

Para Cidoncha, "es un orgullo que una película apoyada por la Generalitat haya conseguido este refrendo por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas". En este sentido, ha apuntado a Europa Press que 'No habrá paz para los malvados' es un filme "muy vinculado a la Comunitat Valenciana, no sólo porque parte de él se rodó en estas tierras, sino también porque participaron técnicos y artistas valencianos, con lo que se trata de una película que ha contribuido al reconocimiento de los profesionales valencianos".

Sostenibilidad del sector

"En un periodo de incertidumbres, la Generalitat mantiene su apuesta por la sostenibilidad del sector, de cara a convertirse en un aliado de una industria que tiene que ocupar el lugar que merezca por méritos propios. Y esa apuesta por el sector se ha visto reforzada ahora por estas nominaciones", ha añadido.

También han entrado en la terna final para mejor película hispanoamericana 'Un cuento chino', con Ricardo Darín, coproducida por Castafiore Films y la productora alicantina Aliwood, que también se rodó en la Ciudad de la Luz. E, igualmente, 'La chispa de la vida', producida por la empresa valenciana Trivisión, que ha logrado dos candidaturas: a mejor actriz, para Salma Hayek, y a actor revelación, para el cómico José Mota

Asimismo, Cidoncha se ha referido a la presencia de la actriz nacida en Valencia, aunque criada en Andalucía, Inma Cuesta y del director de producción valenciano Toni Novella entre los nominados, "un buen ejemplo de la profesionalidad de los artistas y técnicos de la Comunitat, a la altura de los mejores de España y, por lo tanto, de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento