Casi 600 trabajadores de empresas adjudicatarias de servicios externos reclaman a la Junta el pago de sus nóminas

Cerca de 600 personas, entre trabajadores y delegados sindicales, se han concentrado en Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, convocados por la Federación de Actividades Diversas de CCOO, para denunciar los constantes impagos del Gobierno regional y reclamar los retrasos en el abono de nóminas que sufren sus plantillas.
CONCENTRACION HOSPITAL DE PARAPLÉJICOS (TOLEDO)
CONCENTRACION HOSPITAL DE PARAPLÉJICOS (TOLEDO)
EUROPA PRESS
CONCENTRACION HOSPITAL DE PARAPLÉJICOS (TOLEDO)

Cerca de 600 personas, entre trabajadores y delegados sindicales, se han concentrado en Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, convocados por la Federación de Actividades Diversas de CCOO, para denunciar los constantes impagos del Gobierno regional y reclamar los retrasos en el abono de nóminas que sufren sus plantillas.

Los "problemas, retrasos e impagos" de nóminas afectan a la práctica totalidad de las plantillas de empresas adjudicatarias de servicios de limpieza, mantenimiento, ayuda a domicilio, en especial las dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Trabajadores de cinco empresas,

En toledo

En Toledo alrededor de 80 personas, entre las que se encontraban delegados sindicales y trabajadoras de cinco empresas adjudicatarias de servicios externalizados por la Junta de Comunidades, se han concentrado frente al Hospital de Parapléjicos de la ciudad para reclamar el cobro de las nóminas que las empresas concesionarias adeudan a estas empleadas.

A esta concentración han asistido trabajadoras de la empresa concesionaria del servicio de limpieza del Hospital de Parapléjicos 'Dokesin', la concesionaria de limpieza 'Amiab', las auxiliares de ayuda a domicilio del servicio de Talavera de la Reina, algunas empleadas de 'Clece', concesionaria de servicios en la Consejería de Bienestar Social, y 'Kluhlinaer', empresa concesionaria de la limpieza de los centros de salud de la comarca de Talavera.

Según ha explicado el responsable provincial de Actividades Diversas de CCOO en Toledo, Juan Carlos García Montoya, a estas trabajadoras se les adeuda, en algunos casos, hasta cuatro nóminas, y la respuesta de sus empresas es "siempre la misma", pues según García, estas concesionarias argumentan que no cobran por parte de la Administración regional y que por eso no pueden pagan los salarios a sus empleados.

Desde este sindicato solicitan una solución definitiva a esta situación de la que se han visto afectadas alrededor de 300 trabajadoras en la provincia de Toledo, correspondientes a los servicios de limpieza y ayuda a domicilio.

En este sentido, las trabajadoras de Amiab han convocado una huelga en Toledo para este miércoles y jueves, mientras que la empresa Dokesin desarrollará este jueves un acto de mediación en el que, si no hay acuerdo, se convocará huelga a partir del 24 de enero. GUADALAJARA

En Guadalajara han sido unas 40 las trabajadoras de Dokesin que se han concentrado, como vienen haciendo desde hace dos semanas a la hora del bocadillo en señal de protesta, a las puertas del Hospital Universitario con la intención de exigir tanto a la empresa adjudicataria de este servicio como a la Junta, en último término, que paguen puntualmente.

La delegada sindical de CCOO, Práxedes Rodríguez, ha señalado que "en estos momentos la empresa dice que no tiene dinero y la Administración dice que el dinero ya está liberado, pero lo cierto es que no han cobrado todavía".

Más de 300

En la provincia de ciudad real

Más de un centenar de trabajadores de la limpieza se han concentrado ante las puertas del Hospital General Universitario de Ciudad Real, una cifra que supera los 300 si se tienen en cuenta las protestas que también se han realizado en los centros hospitalarios de Puertollano y Alcázar de San Juan, según ha explicado a Europa Press la secretaria regional de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, Remedios Toboso.

La secretaria de CCOO ha señalado además que los empleados afectados por los impagos de las empresas de limpieza en esta provincia ascienden a un total de 470 personas.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de esta misma federación de CCOO, Antonio Sánchez, ha explicado que estas protestas se deben a los impagos de la paga extraordinaria así como de la nómina de diciembre.

"Además, tras hablar con el SESCAM y las empresas, no nos dan esperanzas de que se vaya a cobrar tampoco la correspondiente al mes de enero", ha condenado.

Por ese motivo, Sánchez ha afirmado que el próximo viernes, 13 de enero, van a iniciar los trámites para convocar una huelga indefinida a finales de este mes. ALBACETE

Mientras en Albacete capital, alrededor de un centenar de delegados sindicales y de trabajadores de empresas adjudicatarias de servicios externalizados de la Junta de Comunidades se han concentrado en la puerta del Hospital general de Albacete.

Maribel Cabañero, responsable provincial de la Federación de Actividades Diversas, ha explicado a los medios que "se deben dos nóminas ya a los trabajadores y, en algunos casos, como el del Hospital de Almansa, tres".

Cabañero ha añadido que, en la provincia de Albacete, esta situación "afecta a unos 250 trabajadores" y ha recordado que esta concentración se ha realizado también, en la provincia de Albacete, en los hospitales de Almansa, Villarrobledo y Hellín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento