Cuatro películas (con mucha katana) para recordar a Kazuo Koike

Repasamos cuatro adaptaciones de la obra del desaparecido Kazuo Koike, el guionista de 'Lobo solitario y su cachorro' y 'Lady Snowblood'
Cuatro películas (con mucha katana) para recordar a Kazuo Koike
Cuatro películas (con mucha katana) para recordar a Kazuo Koike
Cuatro películas (con mucha katana) para recordar a Kazuo Koike

Ayer decíamos adiós a Kazuo Koike, un guionista de cómics que desde Japón creó una obra, Lobo solitario y su cachorro, cuya influencia se ha dejado sentir en todo tipo de películas de las últimas décadas y sin la que el cine de chanbara (las películas de acción con samurais) no habrían sido iguales durante los años 70 y 80.

Así que, como homenaje póstumo a uno de los nombres más importantes del cine popular japonés, vamos a repasar algunas de las películas que están conectadas con su obra.

Kozure Ôkami: Ko wo kashi ude kashi tsukamatsuru (1972)

Solo un par de años de la publicación de su obra magna, Lobo solitario y su cachorro, el cine japonés se lanzaba a la primera de las películas que contarían las andanzas del ronin Ogami Ittô y el bebé que le acompaña. Solo en el año 72 se rodaron cuatro títulos de la franquicia, tres de ellos dirigidos por Kenji Misumi y con Tomisaburo Wakayama como protagonista absoluto.

Wakayama era el hermano pequeño de Shintarô Katsu, la estrella del subgénero gracias a la saga de Zatoichi, y este fue el productor de las adaptaciones de la franquicia Lobo solitario. Lamentablemente, en España nunca hemos tenido una edición de las películas originales, solamente diferentes versiones de El asesino de Shogun, el remontaje americano en el que se unían las dos primeras películas de la saga y el título que aparece citado en Kill Bill.

Goyôkiba (1972)

La gran producción del subgénero japonés dio para que en el mismo año en que hizo tres entregas de Lobo solitario, Kenji Misumi adaptara otra historia de Koike, en este caso con el mismísimo Shintarô Katsu como protagonista.

Goyôkiba -titulada en Estados Unidos como Hanzo the Razor- contaba la historia de un policía del periodo Edo (que comprende partes de los siglos XVII, XVIII y XIX) que se enfrenta tanto a sus jefes como a los criminales y cuyo gran pene (sí has leído bien) le sirve para arrancar confesiones a las mujeres. Y es que mientras que Lobo solitario se mostraba más aséptico en el tema sexual, Goyôkiba entraba de lleno en lo misógino que hoy nos puede resultar el cine de explotación japonés del momento.

Shurayukihime (1973)

La frenética actividad de Koike le llevó a escribir el guion de una adaptación de otro conocido cómic suyo, el popular Lady Snowblood. 

Toshiya Fujita dirigió esta adaptación de bajo presupuesto, convertida hoy en película de culto -en parte, gracias a Kill Bill- y en la que una mujer es entrenada en artes marciales para vengarse de los asaltantes que mataron a su padre y dejaron embarazada a su madre durante una violación.

La película estaba protagonizada por la superestrella Meiko Maiji, el rostro reconocible de la saga Female Prisoner 701: Scorpion y que repitió en la secuela de esta película.

Aunque la cinta nunca ha sido editada en España, sí lo ha hecho el manga original de Koike, publicado por Planeta DeAgostini en tres tomos. En 2001, el cineasta Shinsuke Sato hizo una versión en clave de ciencia ficción: Princess Blade.

Crying Freeman: Los paraísos perdidos (1995)

El descomunal boom que sufrió el manga y el anime gracias al desembarco de Akira hizo que occidente se lanzara a adaptar otra de las obras conocidas de Koike, Crying Freeman, un popular cómic -publicado en España- en el que se contaba la historia de un asesino japonés al servicio de la mafia china y que ya había saltado a la televisión como serie de animación.

La película estaba dirigida por Christiphe Gans, un realizador francés que casi una década más tarde sorprendería con El pacto de los lobos, pero que en 1995 debutaba como director de largometrajes con esta película protagonizada por Mark Dacascos y que -como casi siempre que en estas latitudes se adapta material japonés- desató la ira de los fans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento