Andalucía, comunidad en la que más aumentan los donantes de órganos en términos absolutos en el conjunto del Estado

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más aumentaron los donantes de órganos en términos absolutos en 2011, alcanzando los 308, lo que supone 47 donantes más que los registrado en 2010 en la región, según el balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado este martes en Madrid por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más aumentaron los donantes de órganos en términos absolutos en 2011, alcanzando los 308, lo que supone 47 donantes más que los registrado en 2010 en la región, según el balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado este martes en Madrid por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

De hecho, y como ya expuso la pasada semana en rueda de prensa en Sevilla la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, las donaciones registradas en los hospitales públicos de Andalucía gracias a estos donantes ha permitido realizar hasta 722 trasplantes de órganos en el 2011, lo que supone 151 más que en 2010 o el equivalente a una actividad media diaria de dos injertos.

Así, Montero resaltaba que en este pasado año se han registrado en Andalucía las "cifras más altas en un año" en cuanto a donantes fallecidos (por primera vez se superan los 300 donantes) y de trasplantes (nunca se habían superado los 700 trasplantes de órganos sólidos, 400 trasplantes renales y 200 hepáticos).

En su comparativa nacional, la región andaluza presenta una ratio de 36,6 donaciones por millón de habitantes, un ránking que encabezan Cantabria (67,8), La Rioja (62,5), Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4); mientras que Extremadura (72,7 por ciento) y Cantabria (53,8 por ciento) son las regiones en las que la donación aumentó más en términos porcentuales.

España batió durante el pasado año su propio récord de donación y trasplantes, con un total de 1.667 donantes, que han permitido realizar un total de 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento de un 11,8 por ciento respecto al año anterior y 445 enfermos trasplantados más.

Según los datos ofrecidos ahora por la ONT, la generosidad de los ciudadanos ha permitido alcanzar en 2011 máximos históricos en donación renal de vivo y en trasplante de riñón, de hígado y de páncreas. En total se realizaron 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino.

En su intervención, Ana Mato ha agradecido la generosidad de las familias y ha subrayado la eficacia de las medidas adoptadas por la ONT el pasado año para optimizar las donaciones y el esfuerzo de los profesionales que trabajan en este campo: "Son buenas noticias para todos los ciudadanos, pero muy especialmente para todos aquellos pacientes que han recibido un trasplante gracias a estas donaciones".

Como en años anteriores, el mayor número de donaciones se registra entre las personas mayores. Por primera vez más de la mitad de los donantes (53,7 por ciento) superan los 60 años, lo que da una idea del cambio de perfil ocurrido en los últimos tiempos. Sólo el 18,4 por ciento de los donantes tiene menos de 45 años. También se incrementa en dos años la edad media del donante, que se sitúa en 58,9, frente a los 56,7 años de media de 2010.

En cuanto a los donantes por accidente de tráfico, continúa la tendencia descendente de años anteriores. Sólo el 5,1 por ciento de los donantes del pasado año fallecieron por esta causa. Asimismo, descienden las negativas familiares en casi 4 puntos y se sitúan en un 15,3 por ciento, frente al 19 por ciento registrado por la ONT en 2010.

En contra de lo que sucede en los países de nuestro entorno, la lista de espera en nuestro país se ha reducido en un 4,8 por ciento pese al envejecimiento de nuestra sociedad y el importante aumento de población que ha experimentado nuestro país en los últimos años. A 1 de enero de 2012, la lista de espera para recibir un trasplante se mantiene alrededor de los 5.500 pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento