PP-A dice que el chófer de Guerrero se benefició de una tercera ayuda del 'fondo de reptiles' valorada en 450.000 euros

Se concedió "nominalmente" al marido de una exalcaldesa socialista que, posteriormente, constituyó una sociedad con Trujillo
Alicia Martínez, Rosario Soto Y Rafael Carmona, Hoy En Rueda De Prensa
Alicia Martínez, Rosario Soto Y Rafael Carmona, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Alicia Martínez, Rosario Soto Y Rafael Carmona, Hoy En Rueda De Prensa

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, y el responsable del área económica del PP-A, Rafael Carmona, han asegurado este martes que Juan Francisco Trujillo Blanco, quien fuera chófer del exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, se ha beneficiado de una tercera ayuda con cargo al 'fondo de reptiles' por un importe de 450.000 euros, con lo que las tres ayudas que ha recibido tras la firma de distintos convenios de colaboración entre la Dirección de Trabajo y Seguridad Social de la Junta y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) sumarían un total de 1.350.000 euros.

En rueda de prensa, Soto ha explicado que los tres convenios de colaboración se firmaron el mismo día, concretamente el 16 de febrero de 2004, poco antes de la celebración de las elecciones autonómicas. Si bien, mientras que las dos primeras ayudas se concedieron a sociedades del chófer de Guerrero, —Iniciativas Turísticas Sierra Morena S.L. y Lógica Estratégica Empresarial S.L.—, la tercera y hasta ahora desconocida se concedió de forma "nominal" a Isidoro Ruz Espigares, marido de quien fuera alcaldesa socialista de una pedanía de Andújar (Jaén), denominada Llanos del Sotillo.

La dirigente 'popular' ha apuntado que dicha subvención, concedida "para el desarrollo de una granja de cría y engorde avícola, para una capacidad de 150.000 aves por pollada", según se precisa en el convenio firmado entre Trabajo y el IFA, se otorgó de manera nominal porque "no había dado tiempo a que se constituyera una sociedad". Esa sociedad no se creó hasta dos meses después, en abril, "estando conformada por Isidoro Ruz y Juan Francisco Trujillo, el chófer de Guerrero", ha precisado.

"sin constancia" de que se creara la granja de pollos

Soto ha indicado que su formación no tiene constancia de que dicha granja haya sido creada hasta el momento. Si bien, en el convenio de colaboración se recogía que este espacio se emplazaría en una finca de cuatro hectáreas en el término municipal de Andújar y contaría con un total de 10.000 metros cuadrados destinados a la cría y de otros 500 metros cuadrados para almacenes.

Se apuntaba también que para este proyecto era necesario la contratación de tres personas con carácter de indefinidas, "sin olvidar que para la recogida de la pollada serían necesarias un mínimo de 540 jornales agrícolas, repartidos entre todo el año con diez personas, lo que generará recursos extraordinarios para estas personas, al poder solicitar el antiguo PER".

Rafael Carmona ha explicado que, tras constituirse la citada sociedad entre Trujillo y Ruz, "al poco tiempo Ruz la abandona y solo queda el chófer de Guerrero", añadiendo que la sociedad tiene "poca actividad y solo presenta dos años sus cuentas en el Registro Mercantil". Además, Carmona ha indicado que los 450.000 euros de la ayuda procedente del 'fondo de reptiles' fue a parar a una cuenta bancaria, cuyo titular era Ruz, "aunque no sabemos si la cuenta podría tener más titulares".

El dirigente 'popular', que ha considerado "un acierto" la denominación de 'fondo de reptiles', ha destacado "la facilidad" con la que una persona firma en un solo día la concesión de 1,3 millones de euros para distintos proyectos, "mientras que a las empresas normales, las que no están en el entorno del PSOE, tienen que rellenar trámites infinitos para lograr una ayuda de la Junta". "Estamos ante la historia de un saqueo y de cómo se han dilapidado mil millones de euros públicos", ha añadido.

Soto pregunta a griñán "cuándo va a asumir su responsabilidad"

Asimismo, Rosario Soto ha asegurado que "el escándalo monumental" de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "nos avergüenza como andaluces y políticos". Ha dicho que su formación tiene muy claro dónde va a acabar este caso políticamente: "en la asunción de responsabilidades políticas por parte del Consejo de Gobierno y de los dos presidentes, Manuel Chaves y Griñán", habiendo preguntado a éste último "a qué espera para asumir su responsabilidad".

"Han sido más de diez años de descontrol en la concesión de ayudas públicas, lo que ha llevado a este gran caso de corrupción", ha subrayado la portavoz regional del PP andaluz, quien ha destacado que "año tras año" se hacían modificaciones presupuestarias que pasaban por el Consejo de Gobierno para incrementar el denominado 'fondo de reptiles'. "Son 187 los intrusos en los ERE y 40 los imputados vinculados al PSOE", ha apostillado.

Tras insistir en que el 'modus operandi' ha sido siempre el mismo, "proyectos inexistentes, empresas fantasma y subvenciones concedidas sin procedimiento alguno y de forma arbitraria", Soto ha considerado que "no hace falta calificar lo que está ocurriendo porque los hechos hablan por si solos". En su opinión, el hecho de que se haya podido pagar el consumo de droga con el dinero del 'fondo de reptiles', tal y como ha declarado el chófer de Guerrero, es algo "llamativo", pero "un caso más en este mayúsculo escándalo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento