PSCL ironiza sobre la opción de que Del Olmo vuelva con los 724 millones "robados" y prórroga para devolver anticipos

Cree que Aguirre baja el tramo de IRPF regional por considerar "una barbaridad" la subida estatal
El Secretario Del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín.
El Secretario Del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín.
EUROPA PRESS
El Secretario Del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín.

El PSCL ha ironizado este martes sobre la posibilidad de que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, vuelva de la reunión de mañana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y representantes de las otras once comunidades gobernadas por el PP, con los 724 millones "robados a Castilla y León" en el maletín así como con una prórroga del pago de los anticipos de 2008 y 2009.

Así lo ha señalado, con ironía, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, quien tras reconocer la "cierta sorpresa" que le ha despertado la convocatoria de la reunión y poner de manifiesto "lo que hubiera pasado" en caso de que hubiera sido el anterior Gobierno del PSOE el que hubiera convocado un encuentro de estas características en vez del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se ha referido, en el mismo tono, al carácter "provechoso" que tendrá para la Comunidad.

Así, se ha mostrado "convencido" de que Del Olmo volverá mañana con el "sí" de Montoro a los 724 millones que el anterior Gobierno había "robado" a la Comunidad, según la propia Administración autonómica, y de que, en caso de no traerlos en el maletín, volverá con la promesa de que serán "transferidos".

Martín experimentará la misma "satisfacción" cuando la consejera de Hacienda vuelva del encuentro con la aprobación de una prórroga para la devolución de los excesos de anticipos de 2008 y 2009 en un plazo de diez años en vez de cinco, como se había establecido, así como con el compromiso de cumplimiento de "todas y cada una" de las inversiones comprometidas y paralizadas, como el caso de la A-11 o el tramo gallego del AVE.

En similares términos se refirió a la "buena noticia" que supondrá saber que "por fin" la Comunidad podrá elaborar sus Presupuestos cuando Montoro traslade a Del Olmo la última previsión de crecimiento del Ministerio y los anticipos que recibirá en 2012, punto en el que resaltó que las cuentas fueron "secuestradas en el último momento".

Además, también trasladó su deseo de que Del Olmo transmita mañana su satisfacción por el hecho de que, a partir de ahora, no sean las Cortes las que aprueben los Presupuestos sino que lo haga de manera previa y vinculante el Gobierno central.

Bajada del irpf en madrid

"Son algunas de las cositas que espero ansiosamente de la reunión de mañana", ha ironizado José Francisco Martín, quien además se ha referido a la decisión de la Comunidad de Madrid de bajar el IRPF.

En esta línea y tras vincular esta decisión con una "pelea en el seno del PP", el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha señalado que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha decidido compensar la "barbaridad" del incremento del tramo nacional del IRPF con un decrecimiento del tramo autonómico.

Por último y en referencia a la supresión de fundaciones y entidades públicas, Martín ha considerado que lo que se hace en Castilla y León no es una supresión sino una "refundición".

"En la cuna del castellano, el castellano cada vez se usa peor", ha lamentado antes de señalar que lo que se hace en la Comunidad "no es lo que se entiende por supresión" pero "es lo que se hace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento