El PSOE denuncia la "brutal subida" del IBI en Oviedo con la aplicación de las tasas del PP

El recibo medio de la capital en 2010 fue de 260 euros, frente a los 230 de Gijón y los 194 de Avilés
Margarita Vega
Margarita Vega
EUROPA PRESS
Margarita Vega

El Grupo Municipal Socialista ha criticado este martes que el Impuesto de Bienes Inmuebles de Oviedo es "el más alto de Asturias y uno de los más altos de España", y ello a pesar de "la contención que el Grupo Municipal Socialista consiguió forzar en los presupuestos municipales para 2012".

A través de una nota de prensa, el PSOE informa de que la aplicación de las medidas económicas que el PP ha puesto en marcha en España "se dejará sentir en Oviedo de una forma brutal en el más importante de los impuestos locales, el IBI".

Así, conforme al Decreto Ley, se plantea una subida del 10 por ciento para los ejercicios 2012 y 2013, que el partido considera "espectacular de por sí", y que se suma a los "elevadísimos niveles que este impuesto tiene en Oviedo".

Para los socialistas, durante los últimos años "el PP local ha situado el nivel impositivo del IBI en Oviedo entre los más altos de España", lo que llevó al PSOE a pelear y conseguir una revisión para 2012 inferior a la inflación, "de forma que se fuera conteniendo el gran impacto que el IBI supone principalmente en las economías familiares".

La concejal Margarita Vega señala que "en Oviedo no se ha realizado la revisión catastral desde 1996 y se ha optado por incrementar los tipos de gravamen hasta situarlo muy por encima de otras ciudades similares". Así, en 2011 Gijón aplicó un 0,55 y Oviedo un 0,74.

Límites asumibles

"Con esta nueva subida del 10 por ciento, que supera todos los límites asumibles, y que se aplicará durante dos años consecutivos, 2012 y 2013, el impacto en Oviedo será por tanto muy fuerte ya que vendrá a sumarse a otros incrementos anteriores también muy elevados", advierte el PSOE, que considera "un desatino" una política impositiva que "castiga por igual a todas las economías familiares y a las empresas, independientemente de su situación o de la renta que perciban".

De acuerdo a los datos del principal partido de la oposición, el recibo medio que se pagó en Oviedo en 2010, último año del que se disponen datos comparables, fue de 260,25 euros, lo que supone un 39 por ciento más que la media de Asturias y muy superior también al recibo que como media se paga en otros concejos asturianos y que asciende a 230 en Gijón y a 194 en Avilés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento