Los andaluces Benito Zambrano y Antonio Banderas, entre los nominados a los Premios Goya 2012

Los trabajos documentales andaluces 'Alma' y '30 años de oscuridad', candidatos al galardón en esta edición

'La piel que habito' de Pedro Almodóvar, con 16 candidaturas y 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu, con 14, son las películas que más candidaturas han acaparado de cara a la XXVI edición de los Premios Goya, que cuenta entre los nominados con los andaluces Benito Zambrano y Antonio Banderas, entre otros.

Las nominaciones a los Premios Goya, que se entregarán el próximo 19 de febrero en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, en una gala conducida por Eva Hache, han sido anunciadas este martes por los actores Lluis Homar e Inma Cuesta, quienes estaban acompañados del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

Los trabajos 'Blackthorn' de Mateo Gil, 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu y 'La voz dormida' del sevillano Benito Zambrano, son las cuatro películas nominadas este año a Mejor Película.

Respecto a los actores que optarán al premio a mejor interpretación masculina son José Coronado, el malagueño Antonio Banderas, Daniel Bruhl y Luis Tosar. Por su parte, las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina son Verónica Echegui, Salma Hayek, Elena Anaya e Inma Cuesta, nacida en Valencia, pero afincada en Jaén desde los cinco años de edad.

Por su parte, las candidatas a actriz de reparto son Goya Toledo, Maribel Verdú, Pilar López de Ayala y Ana Wagner; mientras los candidatos al Goya como mejor actor de reparto son el sevillano Juan Diego, Lluis Homar, Juanjo Artero y Raúl Arévalo.

En la categoría de Mejor Director han sido nominados Mateo Gil por 'Blackthorn', Pedro Almodóvar por 'La piel que habito', Benito Zambrano por 'La voz dormida' y Enrique Urbizu por 'No habrá paz para los malvados'.

En cuanto a las películas seleccionadas como mejor film europeo figuran 'Jane Eyre', 'Melancolía', 'The artist' y 'Un dios salvaje'. En este sentido, hay que resaltar que 'Midnight in Paris', a pesar de las quinielas, solo ha conseguido la candidatura a 'mejor guión original'.

En la categoría de mejor actriz revelación figuran la sevillana María León, Blanca Suárez, Michelle Jenner, Alba García. En la categoría masculina, están José Mota, Jean Cornet, Marc Clotet y Adrián Lastra.

Inma cuesta quería "taconear"

Se da la coincidencia de que los actores Lluis Homar e Inma Cuesta, encargados de la lectura de las nominaciones, han sido seleccionados como candidatos a mejor interpretación masculina de reparto y mejor interpretación femenina protagonista, respectivamente.

En este sentido, Lluis Homar ha confesado que había "deseado" en varias ocasiones ser seleccionado y ha asegurado estar "íntimamente contento". "Me alegro especialmente por José Coronado porque es un actor como la copa de un pino, pero eso sí, toda mi admiración para el resto de compañeros", ha afirmado.

Por su parte, la actriz Inma Cuesta ha destacado el nivel de las películas presentadas y ha señalado que es un "honor" participar en esta edición y ha reconocido que, aunque han leído las nominaciones un "poco como robots", le apetecía "incluso taconear".

Las cuatro con más candidaturas

Aglutinando todas las películas que más candidaturas han obtenido figuran 'La piel que habito' (16), nominada en las categorías de Mejor película, Dirección, Actor protagonista, Actriz protagonista, Actor revelación, Actriz revelación, Guión adaptado, Música original, Fotografía, Montaje, Dirección artística, Diseño vestuario, Maquillaje y/o peluquería, Sonido, Dirección de producción y Efectos Especiales.

Por su parte, 'No habrá paz para los malvados' (14), de Enrique Urbizu, está nominada al Goya a la Mejor película, Dirección, Actor protagonista, Actor de reparto, Guión original, Montaje, Fotografía, Música original, Dirección artística, Diseño vestuario, Maquillaje y/o peluquería, Sonido, Dirección de producción y Efectos especiales.

A estas dos películas le siguen 'Eva', de Kike Maíllo, con doce candidaturas a mejor Actor protagonista, Actor de reparto, Director novel, Guión original, Montaje, Fotografía, Música original, Dirección artística, Maquillaje y/o peluquería, Sonido, Dirección de producción y Efectos especiales.

'Blackthorn', de Mateo Gil, tiene once nominaciones; y, por último destacar, 'La voz dormida', de Benito Zambrano, reúne nueve candidaturas.

A los Goya 2012 se han presentado 130 películas, de las que 72 son de ficción, 53 son documentales y cinco de animación. También participaran un total de 104 largometrajes europeos, 8 cintas iberoamericanas y 30 cortometrajes.

Entre los documentales destacan dos andaluces. En la categoría de Cortometraje documental ha sido nominada el trabajo del sevillano José Javier Pérez, 'Alma', que competirá con 'Nuevos tiempos', 'Regreso a Viridiana', y 'Virgen Negra'.

Por último, el trabajo '30 años de oscuridad', del onubense Manuel H. Martín, que ha sido nominado en la categoría de Película documental, junto a 'El cuaderno de barro'; el proyecto sobre el cantaor andaluz Enrique Morente 'Morente', de Emilio Barrachina; y 'Escuchando al juez Garzón'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento