Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Educación convoca a los sindicatos de la 'marea verde' y los delegados dejan el encierro

Recortes en educación
Protesta de los profesores contra Esperanza Aguirre. (Susana Vera / REUTERS)
Ampliar
  • Nueve huelgas en la educación pública después, la Consejería admite sentarse a dialogar sobre los recortes que dictó al inicio del curso escolar.
  • El departamento de Lucía Figar informará sobre la implantación por ley de las 37,5 horas semanales de trabajo para todos los funcionarios.
  • Siete sindicalistas se encerraron en dependencias de Educación.

Los siete delegados de CC.OO. de Madrid abandonaron este martes el encierro que iniciaron este lunes en las dependencias de Recursos Humanos de la Consejería de Educación después de que se les haya convocado a la mesa de Educación (este jueves, 12 de enero) y de que puedan proponer en ella los asuntos que consideren oportunos.

La Consejería que dirige Lucía Figar ha convocado este foro, en el que los representantes de los trabajadores (CC OO, UGT, ANPE y CSU-F y STEM) y la Administración dirimen los asuntos sectoriales, después de cuatro meses de protestas y al objeto de "informar" de la ampliación por ley de los horarios de los funcionarios públicos y la reducción de sus días de libre disposición.

Estas modificaciones se introdujeron en la conocida como 'ley de acompañamiento', que se aprobó a finales del mes de diciembre en la Asamblea de Madrid junto a los presupuestos regionales para 2012.

Cuatro meses de 'marea verde'

Educación va a informar ahora a los sindicatos, ya que no negoció la ampliación de 35 a 37,5 horas semanales de trabajo para todos los funcionarios públicos de la región. Además, admitirá que se traten otras cuestiones.

Educación modificó la jornada de los profesores al comienzo del cursoLo que los sindicatos educativos quieren poner encima de la mesa es, precisamente, la ampliación de horarios y el consecuente recorte en la contratación de interinos que los profesores de la educación pública fueron los primeros en sufrir. En su caso, la Consejería de Educación dictó la orden a través de lo que se conoce como 'instrucciones' de inicio de curso.

Los docentes llevan desde septiembre exigiendo a la Comunidad que se siente a dialogar sobre los efectos negativos (reducción o eliminación de desdobles, clases de apoyo, atención de bibliotecas) que esta medida ha tenido en la educación pública, pero Educación ha tardado cuatro meses en convocar la mesa sectorial de Educación para hablar de este tema. Esta imposición dio lugar a nueve jornadas de huelga y a otras tantas manifestaciones de la conocida como 'marea verde'.

La Consejería defiende que ya convocó a los sindicatos en octubre y que fueron estos los que no se presentaron a la reunión. Las centrales aclaran que la Consejería excluyó expresamente del orden del día cualquier referencia al conflicto.

"Excepticismo"

CCOO, UGT, ANPE, CSI-F y STEM han celebrado que el departamento que dirige la consejera Lucía Figar haya decidido por fin hablar del conflicto educativo. Sin embargo, y como aseguró uno de los sindicalistas encerrados en la sede de Gran Vía a la agencia Europa Press, las centrales acuden al encuentro con cierto "excepticismo".

Hasta el momento, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como la consejera Lucía Figar habían repetido que no había ninguna posibilidad de negociar los recortes.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
troyano
1
Avatar de troyano
troyano, 10.01.2012 - 13.33h

    Que no vengan ahora los sindicalistas y los progres a colgarse medallas con esta reunión. Conviene aclararles algunas cosas:

    -La reunión se produce cuando la Consejería de Educación ha querido, no cuando los sindicatos han dicho (y no olvidemos que ellos dieron plantón por dos veces a sendas reuniones a las que fueron convocados allá por septiembre del año pasado).

    -La reunión se produce despues de pasadas las elecciones generales. Es decir, con los resultados en la mano (y no solo en Madrid), la fuerza social la tiene el Gobierno de la Comunidad, y no los sindicatos perroflauteros.

    -La reunión es meramente informativa. No se negociará nada en ella, ya que la nueva norma se atiene totalmente a derecho. Es decir, es un mero formulismo que permitirá salvar la cara a los sindicalistas (que diran aquello que "gracias a nuestra presión, se han avenido a negociar"), pero es mentira. Ni pinchan ni cortan. Y lo saben.

    Es decir, esta reunión no valdrá absolutamente para nada a efectos prácticos.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    noza
    2
    Avatar de noza
    noza, 10.01.2012 - 14.32h

      Haga el favor doña esperanza Aguirre de no transigir lo más mínimo en esa reunión.
      Lo que no vala NO se acepta. Y punto.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      HAIL_RAJAO
      3
      Avatar de HAIL_RAJAO
      HAIL_RAJAO, 10.01.2012 - 14.34h

        Rajoy eres un hijo de la gran puta.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        miaka
        5
        Avatar de miaka
        miaka, 10.01.2012 - 15.36h

          esperanza aguirre es una mala politica no se que pinta ahi

          se piensa que es la reina de españa, se le ha subido demasiado los humos actua como si fuera la reina de España

          seguir votando y apoyando a esta elementa que se va a cargar todo lo publico

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Coprófago
          6
          Avatar de Coprófago
          Coprófago, 10.01.2012 - 15.39h

            Me parece que a los perroflautas, giliprogres, sindicalistos y demás fauna parasitaria, les quedan muchos muchos años de travesía por el desierto.

            A Dios gracias.

            Y a este panfleto propagandístico, dos telediarios como mucho.

            Si no, al tiempo.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            brest
            7
            Avatar de brest
            brest, 10.01.2012 - 16.00h

              De vergüenza 9 huelgas después hacer una reunión, nunca se había visto tal poder y tan poco respeto por los ciudadanos como en el último gobierno del PSOE y éste del PP, barra libre para hacer con nosotros lo que quieran.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              LEON SIN CASTILLA
              8
              Avatar de LEON SIN CASTILLA
              LEON SIN CASTILLA, 10.01.2012 - 16.30h

                El personal público confunde lo que son privilegios para unos pocos con derechos.

                Los ciudadanos ya no podemos seguir consintiendo tanto privilegio exclusivo de unos pocos.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                ROBLE9999
                9
                Avatar de ROBLE9999
                ROBLE9999, 10.01.2012 - 16.56h

                  Este tema apesta ya.
                  Los sindicatos se quejan mas porque los profesores trabajen ni 40horas que si nos cambian la constitución.

                  Ya no puede recibir valoraciones -5
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  caceriashot
                  10
                  Avatar de caceriashot
                  caceriashot, 10.01.2012 - 17.34h

                    Cacerolada contra el macro-vertedero de Loeches: SÁBADO 14 DE ENERO EN LOECHES A LAS 11.00H.

                    http://velilla.tomalosbarrios.net/2012/01/04/cacerolada-contra-el-macro-vertedero-de-loeches-sabado-14-de-enero-en-loeches-a-las-11-00h/

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    caceriashot
                    11
                    Avatar de caceriashot
                    caceriashot, 10.01.2012 - 17.34h

                      LOS CIUDADANOS PODRÁN EXPRESAR SU OPOSICIÓN AL ATC EL DOMINGO 12 DE FEBRERO EN VILLAR DE CAÑAS

                      http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com/

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos