Educación convoca a los sindicatos de la 'marea verde' y los delegados dejan el encierro

  • Nueve huelgas en la educación pública después, la Consejería admite sentarse a dialogar sobre los recortes que dictó al inicio del curso escolar.
  • El departamento de Lucía Figar informará sobre la implantación por ley de las 37,5 horas semanales de trabajo para todos los funcionarios.
  • Siete sindicalistas se encerraron en dependencias de Educación.
Protesta de los profesores contra Esperanza Aguirre.
Protesta de los profesores contra Esperanza Aguirre.
Susana Vera / REUTERS
Protesta de los profesores contra Esperanza Aguirre.

Los siete delegados de CC.OO. de Madrid abandonaron este martes el encierro que iniciaron este lunes en las dependencias de Recursos Humanos de la Consejería de Educación después de que se les haya convocado a la mesa de Educación (este jueves, 12 de enero) y de que puedan proponer en ella los asuntos que consideren oportunos.

La Consejería que dirige Lucía Figar ha convocado este foro, en el que los representantes de los trabajadores (CC OO, UGT, ANPE y CSU-F y STEM) y la Administración dirimen los asuntos sectoriales, después de cuatro meses de protestas y al objeto de "informar" de la ampliación por ley de los horarios de los funcionarios públicos y la reducción de sus días de libre disposición.

Estas modificaciones se introdujeron en la conocida como 'ley de acompañamiento', que se aprobó a finales del mes de diciembre en la Asamblea de Madrid junto a los presupuestos regionales para 2012.

Cuatro meses de 'marea verde'

Educación va a informar ahora a los sindicatos, ya que no negoció la ampliación de 35 a 37,5 horas semanales de trabajo para todos los funcionarios públicos de la región. Además, admitirá que se traten otras cuestiones.

Lo que los sindicatos educativos quieren poner encima de la mesa es, precisamente, la ampliación de horarios y el consecuente recorte en la contratación de interinos que los profesores de la educación pública fueron los primeros en sufrir. En su caso, la Consejería de Educación dictó la orden a través de lo que se conoce como 'instrucciones' de inicio de curso.

Los docentes llevan desde septiembre exigiendo a la Comunidad que se siente a dialogar sobre los efectos negativos (reducción o eliminación de desdobles, clases de apoyo, atención de bibliotecas) que esta medida ha tenido en la educación pública, pero Educación ha tardado cuatro meses en convocar la mesa sectorial de Educación para hablar de este tema. Esta imposición dio lugar a nueve jornadas de huelga y a otras tantas manifestaciones de la conocida como 'marea verde'.

La Consejería defiende que ya convocó a los sindicatos en octubre y que fueron estos los que no se presentaron a la reunión. Las centrales aclaran que la Consejería excluyó expresamente del orden del día cualquier referencia al conflicto.

"Excepticismo"

CCOO, UGT, ANPE, CSI-F y STEM han celebrado que el departamento que dirige la consejera Lucía Figar haya decidido por fin hablar del conflicto educativo. Sin embargo, y como aseguró uno de los sindicalistas encerrados en la sede de Gran Vía a la agencia Europa Press, las centrales acuden al encuentro con cierto "excepticismo".

Hasta el momento, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como la consejera Lucía Figar habían repetido que no había ninguna posibilidad de negociar los recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento