Cada año sancionan a 100 comercios por no reciclar bien el cartón

El Ayuntamiento pone multas de entre 30 y 750 euros por dejar cajas en la acera de noche o llenar contenedores de la calle.
El reciclaje es cosa de todos, pero, a pesar de eso, todavía son muchos los que no se dan cuenta de la importancia de separar los residuos o de tirarlos en el contenedor correcto. Y esa falta de concienciación a algunos les sale cara. El Ayuntamiento sanciona cada año a unos 100 comerciantes de la ciudad por llenar las aceras y los contenedores del barrio con cajas de sus tiendas.

«Normalmente se les ponen multas de 30 euros, pero si reinciden pueden llegar hasta los 750 euros», explican desde la Concejalía de Medio Ambiente. Y eso que desde el año 2003 funciona un servicio de recogida puerta a puerta, totalmente gratuito, para recoger el cartón comercial, aunque no es obligatorio.

Varios inspectores municipales vigilan además que los dueños de los establecimientos no llenen los contenedores de uso vecinal con todos los residuos de sus locales.

A pesar de que hay tiendas poco implicadas en el reciclaje, cerca de 3.000 comercios colaboran con el servicio puerta a puerta desde hace tres años. Y su ayuda se nota: si en 2003 se recogieron de las calles 114.765 kilos de cartón, en 2005 se alcanzaron los 422.540 kilos, casi cuatro veces más.

Próxima ruta: Los Rosales

El servicio municipal de recogida de cartón de los comercios nació en el año 2003 y es gratuito. Tiene dos recorridos: uno que pasa por el Obelisco, calle Real, Riego de Agua y Juan Flórez, y otro que cubre el área entre la calle Barcelona y Ángel Senra. «También recogemos el cartón de las empresas de A Grela, que es el 40% de todos los residuos que genera el polígono», dicen en Medio Ambiente. No descartan ampliar las rutas y uno de los posibles objetivos sería Los Rosales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento