El 15-M llama a no coger este martes ningún transporte público en protesta por el ‘tarifazo’

  • Quieren emular la huelga de tranvías de 1951.
  • Denuncian el agravio con Madrid.
  • Difunden la protesta en las redes sociales.
Abono de metro de Barcelona.
Abono de metro de Barcelona.
ARCHIVO
Abono de metro de Barcelona.

El movimiento de indignados 15-M y otras asociaciones han hecho un llamamiento, a través de las redes sociales, para que este martes los usuarios no cojan el transporte público del área de Barcelona para protestar por la "subida abusiva" del precio de los billetes y por el agravio comparativo que sufren respecto a otras grandes ciudades, como Madrid.

Los organizadores quieren que, "siguiendo el ejemplo próximo e histórico, se reviva" la huelga de tranvías de 1951, "la gran movilización que los barceloneses protagonizaron en plena posguerra también por un aumento del precio de los billetes", de 0,50 a 0,70 pesetas el billete ordinario.

Los indignados animan a toda la ciudadanía a trasladarse "a pie, en bicicleta, en patinete o compartiendo vehículo" y, "con este gesto, mostrar nuestro rechazo e incomprensión" a la subida de tarifas, que ha sido del 12% en la tarjeta de 10 viajes y del 38% en el billete sencillo. Según el manifiesto que hicieron público este lunes, la huelga ha surgido de una iniciativa ciudadana a partir del malestar de algunas personas en la redes sociales, que se han ido organizando para hacer la convocatoria bajo el lema TMB51. Para difundir esta protesta, también han editado carteles, pegatinas y octavillas llamando a este boicot ciudadano.

Menos poder adquisitivo

En su comunicado, el Movimiento 15-M justifica la convocatoria de huelga porque "la ciudadanía ve cada día más menguado su poder adquisitivo, con medidas como la congelación del salario mínimo interprofesional y, al mismo tiempo, sufre la subida de los precios de servicios tan básicos como el transporte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento