'La piel que habito' y 'No habrá paz para los malvados' parten como favoritas en los Goya

Antonio Banderas y Elena Anaya, protagonistas de 'La piel que habito'.
Antonio Banderas y Elena Anaya, protagonistas de 'La piel que habito'.
Warner Bros. / El Deseo
Antonio Banderas y Elena Anaya, protagonistas de 'La piel que habito'.

La carrera por los Goya ya cuenta con su lista de nominados, en la que destaca la presencia de Pedro Almodóvar.

Tras su reconciliación el año pasado con la Academia de Cine, el cineasta manchego ha vuelto a estos galardones por la puerta grande y  su película  La piel que habito parte como favorita del certamen con 16 nominaciones. La siguen No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, que se ha hecho con 14, Eva (Kike Maíllo) con 12, y La voz dormida, de Benito Zambrano, con 9.

Así lo ha comunicado este martes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a través de un acto que han presentado los actores Lluís Homar e Inma Cuesta.

Además, La piel que habito competirá contra los filmes No habrá paz para los malvados, Blackthorn y La voz dormida en la categoría principal de los galardones: la de mejor película de 2011.

Estos son otros nominados:

Pedro Almodóvar, Benito Zambrano, Enrique Urbizu y Mateo Gil lucharán por el galardón a la mejor dirección.

Los candidatos a mejor actor son José Coronado por No habrá paz para los malvados Antonio Banderas por La piel que habito; Daniel Bruhl por Eva y Luis Tosar por Mientras duermes, mientras que las nominadas a mejor actriz son Verónica Echegui por Katmandú: un espejo en el cielo; Salma Hayek por La chispa de la vida, Elena Anaya por La piel que habito e Inma Cuesta por La voz dormida.

Las finalistas a Mejor Actriz de Reparto son Maribel Verdú, Pilar López de Ayala, Ana Wagner y Goya Toledo.

Al Goya a Mejor Actor de Reparto aspiran Juan Diego, Lluís Homar, Juanjo Artero, Raúl Arévalo.

Los finalistas a la Mejor Actriz Revelación, María León, Michelle Jenner, Blanca Suárez y Alba García, y en la categoría de Mejor Mejor Actor Revelación competirán José Mota, Jan Cornet, Marc Clotet y Adrián Lastra.

A la mejor música original aspirarán Blackthorn, Eva, La Piel que Habito y No Habrá Paz para los Malvados, y a  la mejor canción original los temas Debajo del limón (en la película De tu ventana a la mía), Nuestra playa eres tú (Maktub), Nana de la hierbabuena (La voz dormida) y Verbo (Verbo).

En la categoría de Mejores Efectos Especiales, las películas de Eva, Intruders, La piel que habito, No habrá paz para los malvados.

Al Goya a Mejor Película Documental aspiran 30 años de oscuridad, El cuaderno de barro, Escuchando al juez Garzón y Morente.

La Mejor película de animación se debatirá entre Arrugas, Cartago Nova, Papá, Soy una Zombie, O Mago Dubidoso.

Las películas con mejor guión original son, según la Academia, Blackthorn, Eva, Medianoche en París y No Habrá Paz para los Malvados, y las de mejor guión adaptado, Arrugas, La piel que habito, Katmandú. Un espejo en el cielo y La voz dormida.

En la categoría de Mejor Dirección Novel figuran Paula Ortiz, Kike Maillo, Paco Arango y Eduardo Chapero Jackson (responsable de Verbo).

Los candidatos a Mejor Película Europea son Jane Eyre, Melancolía, The Artist y Un Dios Salvaje, mientras que los de la mejor película iberoamericana son Boleto al Paraíso, Miss Bala, Un Cuento Chino y Violeta se fue a los cielos.

El galardón a Mejor Dirección de Producción podría recaer sobre Andrés Santana (Blackthorn), Toni Novella (La piel que habito), Toni Carrizosa (Eva) y Paloma Molina (No habrá paz para los malvados), y el de Mejor Fotografía, sobre Juan Antonio Ruiz Anchía (Blackthorn), Arnau Valls Colomer (Eva), José Luis Alcaine (La piel que habito) y Unax Mendía (No habrá paz para los malvados).

En cuanto a los cortometrajes, en la categoría de Ficción compiten El barco pirata, El premio, Matar a un niño y Meine Liebe. A Mejor Cortometraje de Animación aspiran Quién aguanta más, Rosa, Birdboy y Ella. En la categoría de los documentales han sido destacados Alma, Nuevos tiempos, Regreso a Viridiana y Virgen Negra.

Mira el resto de categorías aquí.

Récord de participación

Esta XXVI edición de la gala ha batido los récords de participación de cintas a la categoría de mejor película: 130 filmes aspiran a dicho reconocimiento, frente a los 113 de 2011 y las 120 de 2010.

Además, un total de 73 realizadores pelearán por el Goya a mejor dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento