Alemany afirma que también realizó discursos para Matas cuando era ministro de Aznar

El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, en el banquillo de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.
El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, en el banquillo de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.
Montserrat T. Díez/ EFE
El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, en el banquillo de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

El periodista Antonio Alemany ha asegurado este martes que escribió tres discursos para Jaume Matas cuando era ministro de Medio Ambiente, en su declaración durante el juicio que dirime el pago supuestamente encubierto que le hizo el Govern balear por unos 4.500 euros mensuales por las intervenciones públicas del dirigente.

La Audiencia Provincial de Palma celebra la segunda sesión del primer juicio del caso Palma Arena, en la que declarará el principal acusado, el expresidente balear Jaume Matas, quien se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel por los supuestos pagos fraudulentos con fondos públicos del periodista que le escribía sus discursos.

La vista, que comenzó ayer y está prevista que se prolongue hasta final de mes, arrancará este martes con la declaración del periodista beneficiado por Matas, que se enfrenta a una pena de cinco años y medio.

Tres cargos de confianza del expresidente balear Jaume Matas (PP), en concreto sus dos jefas de gabinete y su jefe de prensa, responsabilizaron este lunes al expolítico del PP de la puesta en marcha de un concurso ficticio para encubrir pagos al periodista Antonio Alemany, quien le escribía los discursos de mayor calado político.

También escribió para Matas en el Ministerio

Antonio Alemany ha afirmado durante la segunda sesión que escribió tres discursos para Matas cuando era ministro de Medio Ambiente. El periodista ha detallado que entre esos discursos para el exministro de José María Aznar realizó el del Plan Hidrológico Nacional, y ha señalado que los facturó al Ministerio de Medio Ambiente.

El periodista ha recordado que ya fue el autor de las intervenciones públicas del antecesor de Matas, el expresidente Gabriel Cañellas, de quien hizo "prácticamente casi todos los discursos de cierta entidad".

Alemany ha negado conocer la naturaleza del concurso público que se cuestiona en esta causa y en el que se encubrió su contratación, y ha afirmado que "nadie", ni durante la instrucción ni durante el juicio, ha dicho que él estuviera presente cuando se preparó ese concurso.

El periodista ha llegado  el último a la Audiencia de Palma y a la entrada ha anunciado a los periodistas que "hoy será un gran día".

También se dilucida la legalidad de una subvención de 450.000 euros que recibió del Ejecutivo el periodista para poner en marcha una agencia de noticias y un contrato de 11.500 euros por elaborar unos reportajes deportivos que supuestamente no hizo.

Forzado a subcontratar a un periodista

En la vista del pasado lunes estos tres acusados han atribuido al exministro de José María Aznar la idea de realizar este concurso, que se adjudicó a la empresa de comunicación Nimbus.

El propietario de la agencia de publicidad y comunicación Nimbus, Miguel Romero, afirmó precisamente que el expresidente del Govern balear Jaume Matas le forzó a subcontratar al periodista Antonio Alemany para que éste redactara sus discursos.

En esta pieza se investiga el pago supuestamente encubierto del Govern balear al periodista Antonio Alemany de unos 4.500 euros mensuales por escribir los discursos de Matas, así como una subvención de 450.000 euros que recibió del Ejecutivo para poner en marcha una agencia de noticias y un contrato de 11.500 euros por elaborar unos reportajes deportivos que supuestamente no hizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento