El OIEA confirma que Irán está enriqueciendo uranio al 20% de pureza

  • A partir del 20 %, la ciencia habla de "uranio altamente enriquecido".
  • Irán afirma que necesita este uranio para la  lucha contra el cáncer.
  • La planta fue durante un tiempo secreta, y salió a la luz en 2009.
  • Para una bomba atómica se necesita uranio enriquecido por encima del 90 %

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó este lunes que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido con una pureza del 20% en su nueva planta de Fordo, situada a unos 160 kilómetros de Teherán.

"El OIEA puede confirmar que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido hasta un 20 por ciento en la planta de enriquecimiento de combustible (nuclear) de Fordo", según informó el OIEA en un comunicado.

El régimen iraní afirma que necesita este uranio (enriquecido concretamente al 19,75 %) para la producción de un combustible especial para un reactor científico de Teherán, donde se fabrican isótopos para la lucha contra el cáncer.

A partir del uranio enriquecido al 20 %, la ciencia habla de "uranio altamente enriquecido", mientras que para una bomba atómica se necesita uranio enriquecido por encima del 90 %.

Hasta ahora, Irán había purificado uranio hasta ese nivel -considerado un paso previo al uranio altamente enriquecido para bombas atómicas- solo en su gran planta de Natanz, donde pretende producir combustible atómico de forma industrial.

A salvo de un posible ataque aéreo

Fordo se ha convertido en uno de los focos de la disputa nuclear con Irán, pues al estar situada dentro de una montaña en la provincia de Qom, se considera que está al resguardo de un posible bombardeo aéreo por parte de Estados Unidos o Israel.

Mantenida durante un tiempo en secreto, esta instalación salió a la luz pública en septiembre de 2009 a través de la denuncia que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama.

Irán aseguró entonces que no había cometido ilegalidad alguna ya que informó al OIEA cuatro días antes de la acusación del mandatario estadounidense, pese a que había iniciado su construcción muchos meses antes.

"Provocación" a la comunidad internacional

Ante el comunicado del OIEA, Estados Unidos calificó las actividades del programa nuclear de Irán, de "nueva escalada" en la violación de sus obligaciones.

"Si están enriqueciendo en Fordo hasta el 20 por ciento, esta es una nueva escalada de su continua violación de sus obligaciones nucleares, incluidas las resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

"Cuando enriqueces uranio hasta el 20 por ciento, no hay razón posible que lo explique en un programa pacífico. Generalmente, suele indicar que estás enriqueciendo a un nivel que te lleva a otra clase diferente de programa nuclear", aseguró Nuland.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, William Hague, calificó de "acción provocadora" el inicio del enriquecimiento de uranio. Reprocha también al Gobierno iraní "la naturaleza clandestina" de sus actividades, que suscitan "serias preguntas sobre su propósito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento