El ‘sí’, una cuestión de orgullo para Catalunya

El presidente del gobierno hizo esta afirmación en el primer gran acto de campaña del PSC celebrado ayer en Lleida. Para Rajoy, el Estatut divide.
Un gran ‘sí’ sobre una estelada desplegada ayer en Pl. Catalunya.
Un gran ‘sí’ sobre una estelada desplegada ayer en Pl. Catalunya.
Efe
Un gran ‘sí’ sobre una estelada desplegada ayer en Pl. Catalunya.
La de ayer en Lleida fue la primera de las tres comparecencias multitudinarias previstas por el presidente del gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en Catalunya durante la campaña del Estatut. El presidente dio ayer su apoyo directo al primer gran acto de campaña organizado por el PSC y remarcó en su intervención que los catalanes «tendrán lo que voten el día 18».

El presidente del ejecutivo central pidió un «sí rotundo» a la reforma del texto estatutario y apeló a esta decisión de los votantes por una cuestión de «amor propio a Catalunya». Además, dio su palabra de hacer cumplir la reforma estatutaria «en su totalidad».

También tuvo palabras para el Partido Popular y respecto a su campaña en favor del no al Estatut, dijo. «Para el PP, el ‘no’ sirve para todo». Precisamente, Mariano Rajoy afirmó ayer, en un acto en la ciudad andaluza de Málaga, que  con la reforma estatutaria, los socialistas «han generado el  mayor problema territorial de la historia de España desde la vuelta a  la democracia en el 1977» y que este proceso divide a las autonomías.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, confió en que este nuevo Estatut «hará historia» como las constituciones de Francia y EEUU.

Relaciones con España

El secretario general de Convergència i Unió (CIU), Josep Anton Duran i Lleida, hizo ayer una llamada para que esta reforma sirva como una manera de «recomponer» las relaciones con España y negó que este Estatut sea «de izquierdas y amenace a la familia».

Desde Iniciativa per Catalunya, Joan Saura se dirigió a los trabajadores, a los que recordó que dar un no al Estatut es «un lujo que no pueden permitirse».

L’agenda

Maragall visita  hoy Tortosa

El president de la Generalitat participa en una comida-mitin en Tortosa junto al conseller de Agricultura, Jordi William, el alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, y el primer secretario de las Terres de l’Ebre, Toni Sabaté (a partir de las 14.00 horas en el Camp de Futbol de Pedania).

Festa d’Esquerra en Torreblanca

La plana mayor de ERC celebra el próximo sábado día 11 la Festa d’Esquerra 2006 en el Parc de Torreblanca entre Sant joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat.

CIU pide el ‘sí’ en  la ciudad de Reus

Artur Mas y Carles Pellicer realizarán un mitin conjunto para pedir el sí a la reforma del Estatut hoy en Reus (a partir de  las 20.00 horas en el Palau Bofarull).

Acto central de ICV

El próximo día 8 Iniciativa (ICV) celebra el acto central de la campaña del Estatut. Y un día después habrá otro mitin en Gràcia.

Piqué ve en  el Estatut una imposición del monolingüismo

El presidente del Partido Popular en Catalunya, Josep Piqué, pidió ayer, durante la fiesta del Rocío celebrada en Montcada i Reixac, un nuevo no al Estatut. Para Piqué, la reforma conducirá a «imponer un monolingüismo del catalán» en la administración y en la educación que va contra el «bilingüísmo natural» de Catalunya.

El pasado jueves, Piqué llamó «hijos de puta» a unos jóvenes que boicotearon un acto del PP en el Port Vell.

Por su parte, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, dijo ayer que «dentro de siete años, si entra en vigor este Estatut y este sistema de financiación, nos exprimirán como a un limón».

‘Estelada’ al ‘sí’ en Plaça Catalunya

Unos 750 metros cuadrados de tela modificaron por unos momentos, ayer por la tarde, la fisonomía de la plaça de Catalunya. Unos 70 de jóvenes de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y Unió de Joves (UJ) hicieron su aportación al inicio de campaña, desplegando una estelada en la que se podía leer un gran sí en apoyo al nuevo Estatut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento