Zapatero dice que "no racaneará" en el desarrollo del Estatut y pide el "sí masivo por amor propio" a Cataluña

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el domingo que el Ejecutivo central "no va a racanear" en el despliegue del nuevo Estatut y garantizó que los catalanes "tendrán lo que se vota el día 18" en el referéndum.

Zapatero, que pidió un 'sí' "masivo" al Estatut por "amor propio hacia Cataluña, comprometió su palabra a que el texto se cumplirá íntegramente e hizo especial hincapié en que las inversiones en infraestructuras comprometidas en función del PIB "se van a cumplir año a año". Zapatero fue el protagonista en Lleida del primer gran acto de la campaña del PSC en favor del Estatut, junto al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el primer secretario del PSC, José Montilla.

Según Zapatero, con el Estatut "Cataluña mejorará en todo", pero añadió que "también es un avance para España".

Según Zapatero, el PSC llega al referéndum con "los deberes hechos" y con "la palabra cumplida" y consideró el Estatut una "garantía de la convivencia y de la conciliación de Cataluña con el conjunto de España", que calificó de "más sólida que nunca".

Por ello, instó a los catalanes a que "vayan a votar, participen, den un 'sí' con fuerza, ganas e ilusión. Por Cataluña, por la democracia y por España".

Zapatero también cargó contra el PP y calificó su 'no' al Estatut como "preventivo, igual que la guerra en su día".

El PP utiliza el 'no' para todo
Según Zapatero, los populares "utilizan el no para todo" y les recriminó la "desfachatez" de ir a "abrazarse al monumento conmemorativo del Estatut de 1979 en Sau cuando no lo votaron".

Para Zapatero, la derecha "siempre ha llevado ventitantos años de retraso con este país".

El presidente del Gobierno advirtió que el 'no' "sólo sirve al PP"' y aseguró que a ERC "se les nota las pocas ganas" de oponerse al Estatut porque "saben que es un Estatut mejor, que lo mejora todo y en el que cabe toda Cataluña".

El viernes, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, emplazó a CiU y PSC a suprimir el recargo fiscal sobre los hidrocarburos que pagan los catalanes para costear la sanidad "si el modelo de financiación incluido en el nuevo Estatut es tan bueno como ellos dicen".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento