'Chanel, las claves de un estilo': la modista que liberó a la mujer

  • Una mirada al pasado y presente de la diseñadora más influyente del siglo XX.
  • Chanel, mujer muy adelantada a su tiempo, creó un 'look' para la historia.
  • Guiada por el deseo de comodidad, lanzó un estilo atrevido, moderno e informal.
El libro está estructurado en once capítulos e ilustrado con 209 imágenes firmadas por los más prestigiosos fotógrafos de moda.
El libro está estructurado en once capítulos e ilustrado con 209 imágenes firmadas por los más prestigiosos fotógrafos de moda.
LA FABRICA
El libro está estructurado en once capítulos e ilustrado con 209 imágenes firmadas por los más prestigiosos fotógrafos de moda.

El vestido negro, las inspiraciones barrocas y el estilo andrógino son las claves del estilo Chanel, "una moda con un léxico singular presente en la actual moda plural", explica Jérôme Gautier en su libro, editado por La Fabriaca, Chanel, las claves de un estilo.

Grabielle Chanel, diseñadora muy adelantada a su tiempo, creó un look que transcendió su época. "Una chaqueta de 'tweed', un bolso acolchado y un vestidito negro son los signos de la marca Chanel, no importa si son auténticos o no", cuenta Gautier, periodista francés.

UCoco Chanel creó su propia moda. Guiada por el deseo de comodidad, lanzó un estilo atrevido, moderno e informal con el que eclipsó a los recargados vestidos de fiesta.

La diseñadora que liberó a la mujer

"Trajes que presentaban a la mujer como una muñeca engalanada, asfixiada por los perifollos y entumecida por los desagradables corsés. La señoras eran víctimas de la más penosa de las modas", dice Gautier, experto además en fotografía e historia de la moda, en su libro, estructurado en once capítulos e ilustrado con 209 imágenes firmadas por los más prestigiosos fotógrafos de moda.

En 1913, "Mademoiselle" abrió su primera tienda en Deauville, donde presentó prendas deportivas de algodón ligero. "Les he dado auténticos brazos, auténticas piernas, movimientos sinceros y la capacidad de reír y de comer sin sentirse mal por ello", decía Coco Chanel, que aprendió en un internado regido por religiosas.

En Biarriz, ante una adinerada sociedad, Chanel presentó su primera colección de alta costura bañada con un halo de libertad. "Recorto, aligero y suprimo todo lo que molesta al cuerpo y lo que frena el gesto", contaba la diseñadora.

Su primer éxito fue un vestido de punto sin cuello. Después, llegaron la blusa y el traje marinero. A partir de ese momento, ya nadie ignoraba a Mademoiselle Chanel, "pionera en que una modista fuera recibida por sus exquisitas clientas", detalla el autor.

Orgullosa de sus éxitos, Chanel se empeña en depurar aún más las prendas y en 1926 sale a la calle el modelo número 817, se trata del famoso vestido negro.

Pionera del 'total black'

Bajo un aspecto insignificante, ese modelo, sin embargo, resultó muy atrevido porque exhibía más de la cuenta las piernas de la mujer y además era de color negro, tono, que representaba el poder y estaba reservado para la monarquía.

"Antes que yo, nadie se habría atrevido a vestirse de negro. Prefiero el negro riguroso con el que se visten las monjas de Aubazine al abigarramiento en tonos pastel", decía Chanel, que se crió en un orfanato tras la muerte de su madre.

De ese universo monástico es de donde Coco Chanel toma la idea de su belleza espartana. "No hay nada que más envejezca a una mujer que lo que la hace rica", afirmaba la diseñadora, que convierte al negro en su seña de identidad.

A partir de los años 30, y tras un viaje a Venecia, Chanel exhibe su gusto por el lujo, lujo que refleja en los nuevos vestidos de noche, algunos en lamé simulan lingotes de oro. Se inspira en la iconografía persa y bizantina para crear flamantes trajes de chaqueta de día y soberbios trajes de noche que no pasan desapercibidos.

Seducción andrógina

Además de contar con talento para crear un nuevo vestuario para la mujer, Coco Chanel se convirtió en la mejor embajadora de sus colecciones.

Era la modelo perfecta: "muy delgada, con el cabello a lo 'garçonne" y sin pecho ni cintura cambia las reglas de la seducción y pone de moda la androginia, tendencia que fascina a hombres y mujeres", revela Gautier.

Así, la joven encarna la antimoda y llama la atención con esa gracia de niña salvaje. Usa ropa de sus amantes y amigos y aparece en público con una corbata, una gabardina y unos zapatos planos.

Luego llegarán los jerseys, el pijama y las chaquetas de 'tweed' con chalina, prendas que dieron lugar al estilo andrógino, "una elegancia basada en la confusión de géneros. Fue una minimalista adelantada", cuenta el autor. "Las mujeres están siempre demasiado vestidas y nunca bastante elegantes", afirmaba Coco Chanel.

*Consigue un ejemplar de Chanel, las claves de un estilo en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento