Deportarán a un neozelandés porque su altura amenaza a los intereses australianos

  • Apodado "Pequeñito", mide 2,1 m y le han descrito como un gigante "tierno".
  • Fue detenido tras un violento robo a mano armada.
Un avión de la compañía australiana Quantas.
Un avión de la compañía australiana Quantas.
EFE
Un avión de la compañía australiana Quantas.

Australia deportará a un neozelandés de 2,1 metros de altura porque su talla representa una "amenaza al interés nacional", a pesar de que una instancia judicial lo considerara como un gigante "tierno", informaron este lunes los medios locales.

Las autoridades australianas cancelaron el visado de Hayden Harlem Tewao, de 26 años, después de que él y su primo cometieran en 2010 un robo a mano armada contra un hombre que les vendió marihuana, un día después de haber estado bebiendo y drogándose, publicó el portal de noticias neozelandesas Stuff.

Tewao, apodado "Pequeñito", apeló ante el Tribunal Administrativo de Apelaciones, que revocó la decisión inicial por considerar que el riesgo de que este hombre de 200 kilogramos de peso cometa una nueva ofensa es mínima.

Pero el ministro australiano de Inmigración, Chris Bowen, hizo uso de sus poderes ministeriales para revertir la decisión del Tribunal de Apelaciones argumentado que la "estatura excepcional" de Tewao es un factor de riesgo y no supone un interés nacional que él permanezca en el país. La decisión de Bowen fue confirmada por un Tribunal Federal de Australia, agregó la fuente.

Al evaluar el caso de Tewao, el Tribunal de Apelaciones señaló entonces que la familia de este gigante "tierno" y de apariencia intimidatoria estuvo inmersa en una cultura de pandilleros que se aprovechó de su gran altura.

El Tribunal de Apelaciones enfatizó que Tewao, de quien asegura que tiene una discapacidad intelectual moderada y al que le gusta pintar y escuchar ópera, se para ante la gente como si estuviera "pidiendo disculpas por el espacio que ocupa" y habla con una voz "dulce".

Esta descripción no impresionó al ministro australiano, quien dijo que la brutalidad del asalto que cometió Tewao hace que cualquier eventual ofensa que cometa en el futuro sea "potencialmente muy grave".

Las autoridades australianas condenaron a "Pequeñito", quien también golpeó con sus puños a su víctima y le rompió la nariz y varios huesos de la cara, a tres años y tres meses de prisión, 16 meses de ellos sin derecho a libertad condicional, y también le cancelaron su visado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento