Barcelona premia con menos impuestos a aquellas empresas que creen empleos

  • El Ayuntamiento congela tasas para ayudar a los pequeños empresarios.
  • También bonifica algunos impuestos locales por impulsar la ocupación y la contratación de trabajadores indefinidos.
Las empresas no se deciden a contratar por falta de confianza en la situación económica.
Las empresas no se deciden a contratar por falta de confianza en la situación económica.
TENDENCIAS21
Las empresas no se deciden a contratar por falta de confianza en la situación económica.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere impulsar la recuperación económica y luchar contra el paro con beneficios fiscales para aquellos que, pese a las dificultades económicas derivadas de la crisis, creen ocupación o generen actividad.

Por eso es por lo que este año los que en los últimos dos años hayan incrementado en un 10% o más la plantilla de indefinidos recibirán una bonificación del 20% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Además, desde hace tiempo, quienes pongan en marcha un nuevo negocio estarán exentos de pagar este tributo durante los dos primeros años y sólo deberán pagar la mitad los tres siguientes.

"Entendemos que una empresa difícilmente puede obtener beneficios los primeros años", explica a 20 minutos la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, quien recuerda que también están exentas de pagar las empresas que facturan menos de un millón de euros.

Sin embargo, Recasens lamenta el limitado margen de maniobra del Ayuntamiento sobre la fiscalidad. "El impuesto de sociedades, por ejemplo, es muy importante, y nosotros ni siquiera lo recaudamos", explica en relación al que cobra la Agencia Tributaria.

Otros descuentos

El Ayuntamiento también bonificará este año el 30% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras cuando se genere nueva actividad u ocupación, y elimina la tasa de las licencias de obras menores. También se bonificará en un 50% el impuesto que graba la transmisión de las paradas de mercados de padres a hijos o entre cónyuges.

Por otra parte, las ordenanzas fiscales mantienen la congelación de tasas como las de los vados de los talleres mecánicos, las de los quioscos y las de las terrazas de bares y restaurantes. Además, el Área Verde es gratuita si no tienen sanciones.

También se ha congelado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que inicialmente debía encarecerse un 3%, y se mantiene la bonificación del 2% por domiciliar su pago, aun cuando se quería suprimir. "Son pequeños gestos que la gente agradece mucho", asegura Recasens.

Para facilitar el aplazamiento y el fraccionamiento de las deudas tributarias, el consistorio ha elevado de 10.000 a 24.000 euros el importe por debajo del cual se exime una garantía para hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento