El Barça empata en el derbi ante el Espanyol con polémica final

  • Un gol de Cesc, que está en estado de gracia, adelantó a los azulgrana.
  • El Espanyol nunca se rindió y Álvaro logró el empate a poco del final (1-1).
  • En el descuento no fue señalada una clara mano en el área periquita.
  • El Barça está ahora a cinco puntos del Madrid, no depende de si mismo.
  • Estadísticas del partido | Clasificación de la Liga
Héctor Moreno intenta frenar a Leo Messi en el partido entre el Espanyol y el Barça.
Héctor Moreno intenta frenar a Leo Messi en el partido entre el Espanyol y el Barça.
EFE
Héctor Moreno intenta frenar a Leo Messi en el partido entre el Espanyol y el Barça.

Pudo ganar en el tiempo añadido si Piqué no hubiera estrellado el balón en el larguero o el árbitro hubiese señalado penalti por unas manos claras de Raúl Rodríguez en el posterior remate de Pedro, pero lo cierto es que el Barça no mereció ganar en Cornellà-El Prat (1-1).

Su partido, uno de los peores que se recuerdan en la época Guardiola, fue merecedor, como mucho, del empate que finalmente reflejó el marcador (1-1), pues el Espanyol hizo méritos de sobra para no perder.

Salió el conjunto blanquiazul tal como anunció Pochettino en la víspera: a buscar al Barça, y lo hizo desde la mismísima salida de balón de Valdés. Intenso, presionando muy arriba, robando rápido y lanzando la contra con un fútbol vertical, encontró su recompensa.

Asfixió al equipo de Pep Guardiola, con Forlín y Romaric trabajando a destajo, le hizo perder el control del partido y le creo varias ocasiones de gol, sobre todo en la primera mitad.

Verdú, pieza capital del ataque blanquiazul, tuvo la más clara a los cinco minutos de juego, en un doble remate. Valdés, primero, y Piqué, después, sacaron el balón bajo palos.

Luego llegaría un disparo de Sergio García, un par de acciones del Thievy y alguna llegada local más, sobre todo en unos minutos eléctricos justo antes de llegar al descanso. Sin embargo, al Espanyol le faltó pausa en la definición y, además, se marchó al vestuario con un inmerecido 0-1 en contra.

Un testarazo de Cesc al cuarto de hora tuvo la culpa. El de Arenys de Mar, que hoy disfrutaba de su primer derbi como profesional, llegó desde la segunda línea para rematar con la cabeza un centro de Alves.

Cristian Álvarez se comió el balón. Al portero argentino le pudieron los nervios en su primer derbi como titular. Tres minutos antes la había pifiado a lo grande al regalar un pelota a Messi que acabó en un gol de Cesc anulado por mano de la 'Pulga' en el control.

Poco después necesitaría dos tiempos para blocar un inofensivo tiro de Iniesta. El meta españolista redondeó su noche aciaga lesionándose el solo a diez minutos para el final.

Piqué y el árbitro no acertaron en la última jugada

En la media parte, Pochettino dio entrada Javi López por Weiss y adelantó la posición de Romaric, buscando dotar de más músculo el centro del campo. Sabía que su equipo no aguantaría el ritmo de la primera mitad y que el Barça no se podía permitir una segunda parte tan poco consistente como la primera.

Veinte minutos después Romaric abandonaba el campo fundido y Pochettino iba a por el empate poniendo otro delantero, el joven Álvaro Vázquez.

Había pasado una hora y el Espanyol todavía aguantaba el tipo. Ni rastro del fútbol de seda del Barça. Ni rastro de Messi, intermitente en su juego, indolente en el repliegue, ausente en varias fases del choque. Si el crack argentino hubiera dicho que tenía la gripe, todo el mundo le habría creído.

Xavi e Iniesta se buscaban en la línea de tres cuartos buscando darle algo de pausa al partido, un poco de aire a su equipo, pero casi nunca se encontraban.

Pese a la imagen desdibujada que estaba ofreciendo su equipo, Guardiola no movió el banquillo hasta veinte minutos antes del final. Pedro entró por Alexis y el canario asistió a Messi en la única ocasión que dispuso el argentino: un disparo que se estrelló en el palo.

A falta de cuatro minutos para el final llegó el cabezazo a gol de Álvaro. Cornellá-El Prat se vino abajo. Piqué y el árbitro no acertaron en la última jugada del partido. Y al Barça se le escapó un pedacito de Liga.

"La distancia con el Madrid es importante"

Pep Guardiola ha asegurado que "la distancia con el Madrid es importante, pero queda mucha Liga y muchos puntos, aunque llevan una trayectoria impecable y no será fácil recuperarlos".

El entrenador ha pasado página tras el posible penalti de Raúl Rodríguez por unas manos en el área en el tiempo añadido. "Hay que superarlo. Era penalti y no lo ha pitado, pero un equipo como el Barcelona siempre debe superar este tipo de cosas", ha comentado. También ha felicitado al Espanyol por el empate: "Es un muy buen equipo".

Por su parte Mauricio Pochettino, entrenador del Espanyol, se ha mostrado muy satisfecho por el empate y ha subrayado que ha puesto en dificultades "al mejor equipo del mundo o de la historia", aunque ha dicho que no es "nadie" para decir "si hemos abierto una vía para frenar al Barça".

- Ficha técnica:

1 - Espanyol: Cristian Álvarez (Kiko Casilla, min.81), Raúl Rodríguez, Amat, Héctor Moreno, Dídac, Romaric (Álvaro Vázquez, min.64), Forlín, Weiss (Javi López, min.46), Thievy, Verdú y Sergio García.

1 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Cesc (Keita, min.85) y Alexis (Pedro, min.71).

Goles: 1-0: Cesc, min.15. 2-0: Álvaro Vázquez, min.86.

Árbitro: Turienzo Álvarez (Colegio castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Messi (min.13), Romaric (min.45), Raúl Rodríguez (mi.70), Álvaro Vázquez (min.76), Amat (min.90) y Forlín (min.90+1).

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada disputado en el estadio de Cornellà-El Prata ante 35.122 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto por el doctor Salvador Oliveras, quien fuera médico del Espanyol durante más de treinta años y que ha fallecido recientemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento