Un centenar de andariegos recorre la Cañada Real Soriana por las dos primeras víctimas de violencia de género de 2011

La marcha, con vocación de continuidad, recauda fondos para la Asociación de Mujeres para la Igualdad
Participantes En La Marcha Contra La Violencia Machista
Participantes En La Marcha Contra La Violencia Machista
EUROPA PRESS
Participantes En La Marcha Contra La Violencia Machista

Un centenar de personas ha participado este domingo en Segovia en la primera marcha en recuerdo de Ana María Sánchez y su hijo de 16 años, las dos primeras víctimas de la violencia machista de 2011 en España, de cuyo fallecimiento se cumple este mes el primer aniversario.

La ruta, organizada por el Club San Medel y el Ayuntamiento de Torrecaballeros, la localidad donde ambos fueron asesinados por el marido y padre de las víctimas, ha contado con la participación de vecinos del municipio y pueblos aledaños, compañeros de clase del joven y autoridades, entre ellas la diputada Beatriz Escudero, el senador Juan Ramón Represa y el alcalde de la villa, Serafín Sanz.

La salida, tras guardar un minuto de silencio en homenaje a la madre y su hijo, ha tenido lugar hacia las 10.30 horas de la Plaza Mayor de Torrecaballeros. Desde allí, los andariegos han recorrido un tramo de la Cañada Real Soriana a través de la Colada de los Camochos para regresar a la localidad por el núcleo de Cabanillas del Monte. En total, se ha cubierto una distancia de ocho kilómetros en un tiempo aproximado de dos horas. A su término, se ha ofrecido a los participantes caldo y tajada.

Serafín Sanz ha explicado a Europa Press que la celebración de la marcha pretende rendir un homenaje pendiente tras los hechos del pasado año, cuando el suceso "cayó como una bomba" en este pequeño municipio, ubicado a diez kilómetros de la capital segoviana y con unos 1.200 habitantes.

Ahora, aprovechando la afición de los vecinos por el senderismo y el paso por el término municipal de la Cañada Real Soriana Occidental, el Consistorio prevé que el itinerario se repita año tras año, si bien su deseo es que la marcha trascienda a nivel provincial para conseguir que el acto de recuerdo a sus dos vecinos del barrio de La Aldehuela sea lo más íntimo posible.

Recaudación para amis

Para participar en la ruta, se ha abierto una inscripción voluntaria, cuya recaudación será donada a la Asociación de Mujeres para la Igualdad en Segovia (AMIS), dedicada a ayudar a personas que han sido víctimas de violencia de género. Su presidenta, Nieves Velasco, ha confiado en la continuidad de esta cita. Los fondos recopilados servirán a este colectivo para seguir con su trabajo de asesoramiento gratuito, apoyo psicológico, talleres e información sobre las ayudas disponibles.

AMIS, cuya sede se ubica en el número 28 de la calle Fernández Ladreda, en la capital segoviana, se creó hace tres años y se ha convertido en un "puente" entre las víctimas y las instituciones. En el último ejercicio, ha atendido a una media de tres personas al mes, según ha estimado Nieves Velasco.

Ana María Sánchez, de 49 años, y su hijo de 16 años, las dos primeras víctimas de la violencia machista del pasado año, fueron asesinados por Julió José Zapata, de 52 años, que disparó con un rifle a su mujer y su único hijo y después se suicidó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento