Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La inflación brasileña de 2011 fue la mayor de los últimos 7 años

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. (EFE)
Ampliar
  • Brasil terminó 2011 con una inflación del 6,50%.
  • Los precios de los alimentos  acumularon un incremento del 7,18%.
  • La inflación retrocederá a lo largo de 2012, dicen los expertos.

Brasil terminó 2011 con una inflación del 6,50%, la mayor para un año desde 2004 (7,60%) y más de medio porcentual por encima de la de 2010 (5,91%), informó el Gobierno. Además de haber sido la mayor tasa en los últimos siete años, la inflación se ubicó exactamente en el techo de la meta que se impuso el Gobierno para 2011, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

A partir de 2005 y hasta el 2013 el Gobierno se impuso la meta de alcanzar una inflación del 4,50% anual, pero ese objetivo admite un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, por lo que puede llegar a un máximo del 6,50 por ciento. Como el índice de precios se ubicó exactamente en el techo tolerado, el Gobierno aseguró haber cumplido su meta por octavo año consecutivo, lo que evitó que el Banco Central fuese obligado a presentar ante el Ministerio de Hacienda una explicación oficial, con detalles sobre lo ocurrido y medidas para corregir el rumbo.

Desde que creó el sistema de metas de inflación, en 1999, la tasa apenas superó el objetivo propuesto en 2001, 2002 y 2003. Pese a que la inflación aumentó en 2011 con respecto a 2010, el país terminó el año con una menor presión sobre los precios. La inflación en diciembre de 2011 fue del 0,50 por ciento, por debajo del 0,52 por ciento medido en noviembre del año pasado y del 0,63% del mismo mes de 2010.

La subida de los precios se concentró en el primer trimestre de 2011

"La subida de los precios se concentró en el primer trimestre de 2011, cuando la tasa subió un 2,44 por ciento debido principalmente a la elevación de las tarifas del grupo educación (matrículas y material escolar), así como a los aumentos de los precios de los alimentos y de las tarifas de autobús", explicó la economista Eulina Nunes dos Santos, coordinadora de los estudios sobre inflación del organismo estatal.

"En el segundo trimestre los alimentos siguieron presionando la inflación, pero de forma menos fuerte. En el tercer trimestre la presión ya fue mucho menor", agregó. "La inflación está en trayectoria descendiente y terminó 2011 en 6,5 por ciento tras haber alcanzado un índice interanual del 7,3 por ciento al final del tercer trimestre", alegó el presidente del Banco Central, Alexandre Tomini, en un comunicado.

El presidente del organismo emisor agregó que "otros indicadores refuerzan la percepción de significativo enfriamiento de las presiones inflacionarias". De acuerdo con Tombini, la inflación retrocederá a lo largo de 2012 y se dirigirá hacia niveles más próximos al centro de la meta oficial. El organismo prevé que la inflación se ubicará en el 4,7 por ciento tanto en 2012 como en 2013, pero los economistas de los bancos privados proyectan una tasa del 5,32% para este año.

Los precios de los alimentos, que habían subido un 10,39% en 2010, acumularon un incremento del 7,18% el año pasado. Pese a ello los alimentos fueron el sector con mayor impacto sobre la inflación en 2011.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
McPato
1
Avatar de McPato
McPato, 06.01.2012 - 21.33h

    Fíjate que yo pensaba que lo que triunfaba era la depilación brasileña y no la inflación.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    wer,rt
    2
    Avatar de wer,rt
    wer,rt, 06.01.2012 - 21.46h

      Con una señora revolucionaria comunista convertido en socialista que vamos a esperar, milagros a la Zapatero.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      chunkylafunga
      3
      Avatar de chunkylafunga
      chunkylafunga, 06.01.2012 - 22.26h

        Los paises BRIC, junto con otros paises en desarollo con alta tasa de crecimiento como argentina chile o peru, estan en una grandisima burbuja, que pronto estallara.


        Argentinos y brasileños estaran pronto muriendose de hambre.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        JoseLuis.Guerra
        4
        Avatar de JoseLuis.Guerra
        JoseLuis.Guerra, 06.01.2012 - 22.37h

          3# Y como España y UE siga asi seremos los siguientes...

          Saludos.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          5 Comentario oculto Leer comentario
          wimuk72
          5
          Avatar de wimuk72
          wimuk72, 06.01.2012 - 23.05h

            Brasil prevé la deforestación de una extensión de selva amazónica comparada como un país como España.

            Esta humanidad no tardará ni 200 años en extinguirse.

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Pegotito
            6
            Avatar de Pegotito
            Pegotito, 06.01.2012 - 23.13h

              Os acordais de la inflación galopante que tuvimos nosotros cuando llegó el euro? yo también esperaba que cayera la cosa... pero no dejó de subir! excepto los sueldos claro

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              SalvemosLoEspañol
              7
              Avatar de SalvemosLoEspañol
              SalvemosLoEspañol, 07.01.2012 - 00.53h

                todo el sistema financiero mundial es una gran burbuja estafadora sujetada con palillos de los dientes y siempre a punto de estallar por los aires y crear millones de pobres hambrientos.sin embargo está el mundo lleno de ingenieros universitarios que nada hacen por arreglar semejante desvarío chapucero.nada hacen sino incorporarse a la gran piramide financiera estafadora mundial,dando asi su visto bueno a toda esta mierda dinerosa mundial.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Top5
                8
                Avatar de Top5
                Top5, 07.01.2012 - 01.00h

                  Otra burbuja a punto de petar...El hombre es el único animal que se da de cabeza contra una piedra multitud de veces...


                  Es MASOQUISMO...

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  paulo mariño
                  9
                  Avatar de paulo mariño
                  paulo mariño, 07.01.2012 - 01.05h

                    #3

                    YA VEREMOS QUIEN VA A PASAR DE HAMBRE SI SOMOS LOS BRASILEÑOS O SI SOIS LOS EUROPEOS...

                    COMO SIGA ESPAÑA CON SU GRAN CAPACIDAD FINANCERA YA ESTARÁS TU MISMO DISPUTANDO PALMO A PALMO CON LOS PERROS EN LA LATERALES DE ALGÚN MERCADO ALGO QUE COMER DE LA BASURA ..

                    TIEMPO AL TIEMPO YA SOMOS LA 6º ECONOMIA DE MISERABLE PLANETA.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    El Principe Malko
                    10
                    Avatar de El Principe Malko
                    El Principe Malko, 07.01.2012 - 01.06h

                      #5:
                      Tarde. Ya la hay, y más grande. Y no es que talen los árboles, es que con ello se extingue el hábitat de toda la fauna autóctona. Pero tienes razón. Dentro de poco, en la selva amazónica habrá pingüinos, como en la película Madagascar...

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos