Alice Springs, retratista de famosos gracias a su estatus de fotógrafa consorte de Newton

  • La viuda del fotógrafo Helmut Newton expone 'People'.
  • Son retratos de famosos a los que accedió gracias a su matrimonio.
  • Desde 2005 preside la fundación que administra el legado de su marido.
La modelo Brigitte Nielsen sostiene a su hijo en la foto de Alice Springs
La modelo Brigitte Nielsen sostiene a su hijo en la foto de Alice Springs
Courtesy Helmut Newton Foundation © Alice Springs
La modelo Brigitte Nielsen sostiene a su hijo en la foto de Alice Springs

Se considera mejor retratista que su difunto marido, el celebrado (y, en ocasiones, sobrevalorado) Helmut Newton (1920-2004). Administra el legado de éste a través de una fundación con sede en Berlín. Vive en Montecarlo.

Aunque su nombre de registro civil es June Browne (Australia, 1923), utiliza el artístico de Alice Springs, que le puso Newton en broma y refiriéndose a la ciudad australiana homónima.

Ayudante por accidente

La galería Kestnergesellschaft, de Hannover (Alemania) expone People (Gente), una selección de las fotos de famosos que Browne-Springs, señora de Newton, ha realizado desde los años setenta, cuando comenzó, por accidente (dicen que él le pidió que sujetase una cámara y ella disparó una buena foto accidental), a ayudar a su marido.

Son retratos de personajes sobradamente conocidos, una especie de quién es quién de la moda, el arte y lo cool, realizados en blanco y negro, con corrección formal y bastantes más puntos de contacto con la obra de Newton de los que gusta de admitir la fotógrafa.

"Nunca verás la importancia de los ojos en las fotos de Helmut. Sólo verás los ojos. No le interesaba la gente. 'No me interesa el alma', decía. Pero a mí me interesa, intento robarla con mis fotos", declaró la viuda del fotógrafo-voyeur en una entrevista. Las fotos de People no lo demuestran. Los retratados son tan germánicamente fríos como las mujeres dominantes de Newton.

Entre los personajes que aparecen en la muestra están el fotógrafo Robert Mapplethorpe, el modisto Yves Saint Laurent, la top-model Brigitte Nielsen y el artista Gerhard Richter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento