La UNESCO envía a sus expertos arqueólogos a Bosnia para investigar si existen pirámides

Supuesta pirámide de Bosnia (Efe).
Supuesta pirámide de Bosnia (Efe). (Efe)
Ampliar
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enviará a Bosnia a dos arqueólogos para investigar si allí existen pirámides, declaró a Radio Croacia el director general del organismo, Koichiro Matsuura.

 

La noticia saltó a primera plana el pasado mes de abril, cuando Semir Osmanagic, un investigador bosnio residente ahora en EEUU, aseguró que debajo de unas motañas en el pueblo de Visoko, a unos 30 kilómetros de Sarajevo, se encuentra la primera pirámide europea construida por una civilización desaparecida.

La UNESCO responde así a una solicitud de las autoridades bosnias ante el descubrimiento de lo que parece ser una pirámide, tan grande como las egipcias y construida por una cultura desconocida.

"Se trata de informaciones muy interesantes, así que mandaremos a dos expertos que investigarán detalladamente el caso. Entonces podremos evaluar si realmente se trata de pirámides", dijo Matsuura.

El director de la UNESCO participó este jueves en la ciudad litoral croata de Opatija en una reunión balcánica sobre la promoción de la cooperación cultural regional.

Nueve pirámides

Según dijo hoy a la prensa en Optaija el presidente de Bosnia-Herzegovina, Sulejman Tihic, en Bosnia-Herzegovina hay nueve pirámides.

En torno a Visoko hay seis pirámides, y en la región entera, incluida la zona de Tuzla, un total de nueve pirámides

 

"En torno a Visoko (Bosnia central) hay seis pirámides, y en la región entera, incluida la zona de Tuzla (nordeste), un total de nueve pirámides. Eso lo han confirmado también las fotos desde satélites de la NASA y otros análisis", declaró Tihic tras una reunión con su homólogo croata, Stjepan Mesic.

"No es necesario ser gran experto para reconocer las pirámides de la Luna, del Sol y del Amor", agregó el mandatario bosnio.

Tihic invitó a los presidentes balcánicos reunidos desde este jueves en Opatija a visitar las excavaciones arqueológicas de la pirámide del Sol en Visoko, para convencerse por sí mismos.

Escepticismo

"Todas las investigaciones realizadas hasta ahora en Visoko han confirmado que allí realmente existe una pirámide. Se trata de un descubrimiento arqueológico que, cuando se confirme definitivamente, cambiará la historia de Europa y del mundo", manifestó el mandatario.

Aseguró que él mismo fue escéptico al principio respecto a las pirámides, pero que visitó la localidad donde se realizan las excavaciones y los expertos, incluidos varios egipcios, le convencieron de la autenticidad del descubrimiento.

Se trata de un descubrimiento arqueológico que cambiará la historia de Europa y del mundo

Los responsables de las excavaciones, encabezados por el empresario y mecenas bosnio Semir Osmanagic, aseguran que existen varias pirámides en Bosnia central y que se trata de obras arquitectónicas grandiosas, frente a las que las pirámides egipcias son simples "casas de recreo".

El "descubrimiento" ha atraído en los últimos meses gran interés público y suscitado acaloradas polémicas, mientras que en Visoko florece la venta de todo tipo de recuerdos en forma de pirámide.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/126943/0/piramide/bosnia/unesco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios