La 'operación asfalto' de Teruel se pospone hasta la primavera por los retrasos en la adjudicación

Las obras de la denominada 'operación asfalto' de la capital turolense, por la que se invertirán 144.000 euros en la reparación de varias calles de la ciudad, se realizarán finalmente en la primavera.

Las obras de la denominada 'operación asfalto' de la capital turolense, por la que se invertirán 144.000 euros en la reparación de varias calles de la ciudad, se realizarán finalmente en la primavera.

De esta forma, se evitará que las bajas temperaturas afecten negativamente al asfaltado. La adjudicación de la obra que fue licitada el año pasado se ha retrasado porque las bajas que presentaron las empresas sobre el presupuesto inicial eran demasiado cuantiosas.

La concejal de Contratación del Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj, ha explicado a los medios de comunicación que el proceso de adjudicación ha sido "mucho más complicado de lo que se preveía", puesto que la actual situación económica está haciendo que ante licitaciones de este tipo "muchas más empresas acudan al Ayuntamiento".

La obra se licitó en octubre por 186.171 euros, siendo la de mayor cuantía que licitó el consistorio con fondos propios en 2011. Un total de 6 empresas optaron a realizar la obra, así que "ha habido que pedirles documentación y hay que dar los plazos oportunos, con lo que nos hemos retrasado un mes".

Además, una vez abiertas las ofertas económicas "la empresa que tenía más puntuación tenía baja temeraria", por lo que hubo que darle el plazo para que lo justificara y los servicios técnicos del Ayuntamiento "han comprobado que no estaba totalmente justificado".

De esta forma, la mesa de contratación ha tenido que volver a reunirse para "desestimar esa oferta y hacer la propuesta de adjudicación a la segunda empresa, con la que estaba empatada a puntos". Así que inicialmente el contrato se ha adjudicado a la empresa Ingeniería y Obras Aragonesas del Ebro SL, a la espera de que sea ratificado por la Junta de Gobierno Local.

Los retrasos en la adjudicación han hecho además que se aplace la ejecución de la obra para evitar los problemas que se podrían producir en el asfaltado por culpa de las bajas temperaturas y las heladas.

Así, el concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes, ha señalado que "los técnicos aconsejan que cuando hay hielos no se hagan obras de asfaltado, porque sino se acaba levantando". De esta forma, "esperaremos dos o tres meses", hasta la primavera cuando las temperaturas sean más altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento