Las administraciones de lotería de Navarra no han vendido ninguno de los premios del sorteo de El Niño celebrado este viernes en Cádiz. La suerte pasó de largo por la Comunidad foral este año, después de que en 2011 El Niño repartiera en Pamplona uno de los terceros premios. Navarra no ha sido agraciada con ninguno de los grandes premios de este sorteo desde 1945.
El número 71.208 ha sido agraciado con el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de 'El Niño', dotado con dos millones de euros por serie, que ha sido vendido íntegramente en San Leonardo de Yagüe (Soria).
El segundo premio del sorteo de El Niño ha recaído en el número 92.225, dotado con un millón de euros por serie, que ha sido vendido en las localidades de Benidorm, Elche, Pulpi, Almería, Oviedo, Puerto de Pollença, Igualada, Barcelona y Hospitalet de Llobregat.
El sorteo de El Niño ha dado comienzo a las 12 horas en el Teatro Falla de Cádiz para repartir 840 millones de euros en premios. Loterías y Apuestas del Estado ha consignado a Navarra este año 10,3 millones de euros para este sorteo.
Las ventas del Sorteo Extraordinario de El Niño de 2012 han aumentado un 0,8 por ciento en esta edición en relación al año anterior, hasta alcanzar los 717 millones de euros. En concreto, Soria ha sido la provincia con más gasto medio por habitante (46,7 euros), seguida de Burgos (29,1 euros), Segovia (28,3 euros), Lleida (27,2 euros) y Huesca (25,6 euros). Por el contrario, las que menos gastaron por habitante fueron Melilla (4,2 euros), Málaga (4,2 euros), Ceuta (4,3 euros), Huelva (5,5 euros) y Cádiz (7,5 euros).
Origen del sorteo
En cuanto a la historia de este segundo sorteo tradicional en Navidad, hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial del mismo ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales ni en las listas de números premiados, figura el título de Sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1966.
Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se han celebrado por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año. Desde 1999 se celebra el día 6 de enero en vez del 5.
Consulta aquí más noticias de Pamplona.



FT asegura que el BCE ha rechazado el plan para rescatar a Bankia
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Yasmin, interna en un CIE: "Esto es un sufrimiento"
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
Hollande no excluye una intervención armada en Siria
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
¡Sé el primero en hacerlo!