Ibarra: "La regulación de Internet no debe convertirse en una excusa para limitar la libre expresión"

Denuncia la existencia de 'lobbies' de presión en la industria digital y pide al PSOE la formación de un grupo de expertos
Ibarra En Mérida
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EUROPA PRESS
Ibarra En Mérida

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra defiende que "la regulación de Internet no debe convertirse en una excusa para limitar la libre expresión, el libre acceso, la libre circulación de contenidos y conocimientos".

Ibarra sostiene, al respecto, que la "posición" del PSOE debe ser "siempre" la de "estar del lado de los que reclaman más libertad, no de los que pretenden recortarla". Para el exdirigente autonómico "la polémica sobre el uso de los contenidos de la red está asentada, en buena parte, sobre un falso dilema, que opone al creador y al consumidor".

Rodríguez Ibarra aborda la controversia de los derechos de autor en una de las enmiendas que ha elaborado a la ponencia marco para el Congreso Federal de Sevilla, documento que se debatirá el próximo domingo en Madrid en el comité federal, del que el expresidente extremeño es miembro nato.

Se trata de una enmienda de adición, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Ibarra hace hincapié en que "carece de toda lógica pretender que el contrincante del consumidor sea el creador o que el del creador sea el consumidor" porque "ambos se necesitan" y "ninguno se entiende sin el otro".

Para Ibarra "la controversia no es entre ellos, sino entre la industria que gestiona los contenidos y los usuarios que los consumen", dado que "no siempre los intereses de la industria coinciden con los de los creadores".

Contra los "intermediarios"

El exdirigente autonómico extremeño asegura que "es falso que no haya posibilidades de superación de la cultura del 'todo gratis'" porque "el consumidor sigue dispuesto a pagar por la cultura, pero siempre que suponga una experiencia, algo que pueda vivir directamente".

Ibarra indica que el problema es que cuando el consumidor "accede a estos contenidos por la red, lo que no está dispuesto es a pagar un precio incrementado por la existencia de intermediarios, que no tienen sentido en la relación directa que propicia Internet".

"En la red el creador cobra, sobre todo, en reputación. Cada descarga incrementa su reputación. Rentabilizar ese incremento es su reto", apostilla.

Así, Ibarra sostiene que "lo que está lastrando la posición de los 'propietarios de derechos de autor' es el planteamiento de la industria que explota dichos derechos, agrupada en lobbies de presión, que se resiste a la sociedad digital y a las nuevas demandas ciudadanas".

Rodríguez Ibarra considera "necesario que esa industria deje de criminalizar al consumidor, que es su cliente", y que, además, "invierta en innovación", que "cree nuevos modelos de negocio" y que "haga su trabajo monetizando de nuevas maneras los productos culturales en la red".

Reconversión industrial

"Es necesaria una reconversión de la industria de la cultura, como en otros tiempos lo fueron otras en sectores primordiales de nuestra economía", sentencia Ibarra, quien apuesta por "impulsar la innovación y potenciar la creación de nuevas empresas ('startups') que exploren sin rémoras nuevos modelos de negocio" que "permitan un acceso sencillo y rápido a los contenidos y a un precio justo".

"Los poderes públicos, antes que penalizar prácticas inevitables, deben animar ese proceso de innovación en la relación entre industrias, creadores y usuarios digitales", propugna.

Para abordar esta cuestión, Ibarra pide en su enmienda que el PSOE impulse "la constitución de un grupo de expertos de la 'Cultura, Internet y Reconversiones Industriales' que aprovechando la experiencia de la reconversión industrial de los años 80 realice una propuesta que dé respuesta a las demandas de creadores y usuarios en la nueva sociedad".

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