Crean un hígado virtual que sirve para extirpar mejor los tumores

  • Ayudará a planificar y efectuar mejor operaciones para extirpar tumores.
  • Los cirujanos pueden ver exactamente dónde se encuentra el tumor y dónde y cómo tienen que intervenir para extirparlo con éxito.
  • Aumentarán las probabilidades de recuperación de pacientes.
Imagen de archivo de un quirófano.
Imagen de archivo de un quirófano.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un quirófano.

Un "hígado virtual". Es lo que han desarrollado científicos y cirujanos europeos; un avance que ayudará a planificar y efectuar mejor operaciones para extirpar tumores. Además, con este avance aumentarán las probabilidades de recuperación de pacientes.

El proyecto PASSPORT (Simulación específica de pacientes y formación preoperatoria realista), financiado en parte por la UE, proporciona a los cirujanos un hígado virtual único y preciso basado en imágenes enviadas por los radiólogos a un servicio en línea que ayuda a los médicos a decidir si deben o no operar al paciente.

Los cirujanos pueden ver exactamente dónde se encuentra el tumor y dónde y cómo tienen que intervenir para extirparlo con éxito.

Con las actuales prácticas menos del 50% de los pacientes afectados se someten a una operación quirúrgica y el hígado virtual podría incrementar este porcentaje.

El programa virtual utilizado en el proyecto está basado en una tecnología disponible en línea para facilitar a los cirujanos la colaboración y promover el intercambio de conocimientos y análisis.

Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza

Los científicos y cirujanos europeos que colaboraron en el proyecto proceden de Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza.

La iniciativa arrancó en junio de 2008 y concluyó en diciembre pasado. El coste total del proyecto se elevó a 5,5 millones de euros, de los que 3,6 millones procedían de fondos de la UE.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, señaló que la tecnología desarrollada "es un hito que mejorará el diagnóstico y las intervenciones quirúrgicas y permitirá salvar vidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento