Fidel Castro retoma sus artículos y alerta de los peligros de una posible guerra nuclear

  • Avisa de "numerosos peligros", entre los que se encuentra el cambio climático.
  • "La guerra es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra", asegura el expresidente cubano.
  • Critica, una vez más, a EE UU e Israel.
El expresidente cubano Fidel Castro.
El expresidente cubano Fidel Castro.
ARCHIVO
El expresidente cubano Fidel Castro.

El expresidente cubano Fidel Castro ha retomado sus artículos de Reflexiones tras casi dos meses de silencio con un texto que alerta sobre las amenazas de guerra nuclear y cambio climático para la humanidad, publicado este viernes por la web oficial Cubadebate.

Con el título de La marcha hacia el abismo, la nueva reflexión de Castro está fechada el 4 de enero y sale a la luz tras algunos rumores propagados esta semana en las redes sociales sobre la salud del líder cubano.

El líder revolucionario de 85 años, que se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad y delegó en su hermano Raúl Castro, no publicaba desde el pasado 13 de noviembre sus textos, cuya frecuencia irregular ha despertado otras veces dudas sobre su estado.

En esta ocasión, Castro advierte de "la marcha hacia el abismo" que enfrenta la especie humana y se refiere a la idea de un juicio final, pero resalta el "deber elemental" de "luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual".

Peligro nuclear

"Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución", considera.

Sobre las amenazas bélicas, señala que "los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se admite ni se niega".

Asimismo critica "la palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo" por EE UU y sus aliados, y la "endeble posición" de Washington en el "delicado asunto" del escudo nuclear europeo.

"La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; más, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático", subraya Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento