España se despide de Rocío en Madrid y Chipiona

El féretro de Rocío Jurado pasó la noche en el Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona (Cádiz) donde 10.000 paisanos han desfilado esta noche para darle un último adiós. Más de 20.000 personas le dieron su último adiós en Madrid. 
El féretro, en Chipiona (Foto: EFE).
El féretro, en Chipiona (Foto: EFE).
Efe
El féretro, en Chipiona (Foto: EFE).

Rocío Jurado fallecía la madrugada del jueves a las 5.15 horas. En Madrid le rindieron ayer un último homenaje en la capilla ardiente situada en el Centro Cultural de la Villa donde unas 22.000 personas se acercaron a despedir a "la más grande".

Chipiona entera veló a Rocío

Miles de chipioneros pasaron la noche velando el féretro de Rocío Jurado en el la ermita de la Virgen de Regla.

Primero llegaron a Chipiona varios familiares de la artista. José  Ortega Cano, Rocío Carrasco y su novio Fidel Albiac ocupaban el vehículo a la cabeza de la comitiva, al que seguían Amador Mohedano con su familia y en otro coche familiares de Ortega Cano.

.

Vecinos chipioneros expresaron la "necesidad de  aguantar el viento y el cansancio" para rendir un sentido homenaje a  su paisana y algunos reconocieron que "en todo el día" no habían  podido "contener las lágrimas”.

El coche fúnebre, una furgoneta negra, fue escoltado por por cinco motos de la policía municipal y dos coches. Más de 200 personas cortaron el tráfico para acercarse a ella por última vez.

Detrás viajaba la familia de la fallecida. Se produjo una escena muy emotiva cuando un grupo muy numeroso de personas, que no habían podido ver a Rocío, han ocupado la vía pública y cortaron el tráfico para acercarse por última vez, entre aplausos, a su ídolo.

Precisamente un 2 de junio, hace 28 años, la madre de Rocío fallecía víctima de la misma enfermedad que se ha llevado a la tumba a su hija, un cáncer de páncreas. Rocío siempre estuvo muy unida a su progenitora, la persona que más la apoyó durante su juventud cuando aspiraba a convertirse en cantante.

Miles de personas visitan la capilla ardiente de Rocío Jurado (Jorge París)

A lo largo del día de ayer se produjeron situaciones muy emotivas. La gente no cesaba de llegar con centenares de flores que deban en el lugar como símbolo de su adiós a una cantante que era muy querida por el gran público.

Las reacciones no cesaron a lo largo , y una de las más relevantes se producía a media tarde: Isabel Pantoja se mostraba destrozada en declaraciones a Antena 3. De todos es conocida la rivalidad, fomentada por los seguidores de ambos, entre las dos cantantes. Isabel, entre sollozos, apenas podía hablar de su gran amiga.

También ha presentado la condolencia a su familia , El Rey don Juan Carlos, quien conocía personalmente a Rocío y la admiraba. El monarca ha llamado personalmente a Ortega Cano para darle el pésame.

El cantaor Jose Mercé da el pésame al torero José Ortega Cano. (EFE/Sergio Barrenechea/POOL)

El sistema de acceso estuvo muy bien organizado. Los admiradores de Rocío no tenían que esperar mucho. Las visitas se incrementaron a partir de las cuatro de la tarde. En total fueron 22.ooo ciudadanos de a pie, además de familiares y amigos, los que pasaron por la capilla ardiente, a la que podían acceder una vez que hubieran apagado sus teléfonos móviles. El despliegue policial en la zona fue muy intenso.

La familia, destrozada

Rocio Carrasco, rompe a llorar

Tres coronas de flores blancas rodeaban un sencillo atáud de madera de pino claro, forrado por fuera con la bandera de Andalucía a sus pies, y arriba, a la altura del pecho, la bandera de España. Detrás de su cabeza, tres coronas de flores blancas. En una ponía: "Hoy a todos tus hermanos dejas huérfanos", y bajo la leyenda, Amador y Gloria

En otra rezaba: "Hoy todo se nos fue de casa", su marido, sus hijos y sus nietos. Y en la otra, la familia Ortega Cano nunca te olvidará. Y a sus pies tiene otra blanca, tus cuñados y sobrinos.

Cano, a su llegada a la capilla ardiente. (Reuters)

La prensa del corazón tuvo un momento de recogimiento con Rocío, por expreso deseo de la fallecida, aunque la familia, confesó un portavoz, no tenía demasiadas ganas.

José no pudo resistir la emoción a su llegada al Centro Cultural de la Villa y, aunque hizo su salida sólo, muy decidido, el torero rompió en lágrimas cuando ha escuchado los aplausos del público. Si no es por sus hermanas se habría derrumbado.

Posteriormente, llegó Rocío Carrasco, muy emocionada con el Rosario en la mano que le regalaron las monjitas de la orden de Teresa de Calcuta en Houston cuando cantó para ellas. La hija biológica de Rocío Jurado se ha quedado huérfana de padre y madre en muy breve espacio de tiempo. Estaba completamente descompuesta, y no se separó de Fidel durante toda la jornada.

Nadie lo esperaba, pero Raquel Mosquera, quien también fuera viuda de Pedro Carrasco, el primer esposo de Rocío Jurado , quisó estar allí. Y manifestó a la prensa que aconsejaría a Ortega Cano que lo mejor que puede hacer es apoyarse en la familia.

La caja, cerrada

Muchos ciudadanos se quejaban de que la caja estuviera tapada y no se pudiera ver la cara, argumentando, con muy mal humor que era una estafa. Afortunadamente, han sido los menos.

Al contrario de lo que ocurreira con Lola Flores, amortajada vestida de blanco en el mismo lugar, el sencillo ataud de madera de pino que cubría el cuerpo estaba cerrado por expreso deseo de la familia.

A Rocío, una mujer extraordinariamente coqueta que jamás salía a la calle sin las gafas de sol puestas, y que tenía incluso maquilladora de cámara, su fiel Toñi, le hubiera gustado que la gente la recordara con su imagen de siempre, soberbia sobre un escenario, antes de que la enfermedad dejara su huella indeleble en ella.

Rodeada de famosos y amigos

"Aunque suene a tópico, ahora está descansando, y desde donde esté, se estará riendo un poco de todo lo que está pasando, con la guasa que ella tenía", ha declarado Laura Valenzuela, gran amiga suya, quien también estuvo en Houston por problemas de salud".

Belén Esteban, acompañada por su madre y vestida de negro, transmitió su pésame a la familia. También estuvoallí Pedro Almodovar, acompañado de Bibiana Fernández, quien tenía algo importante que decir: "No ha habido ninguna estrella con estas dotes y esta calidad humana". Si me apuras puedo decirte que en mundo es una de las pocas con estas características. Sólo se me ocurre una, Barbra Streisand"

Entre los famosos que acudieron al velatorio: Ángel Nieto, gran amigo de Pedro Carrasco, su primer marido; Marta Sánchez, Carmen Sevilla, María Teresa Campos, Rosa Valenty y Pepe Rubio..., Mar Flores, Cayetano Rivera Ordóñez, Luis Cobos, Pedro Ruiz, Concha Velasco, Ana Botella, Toni Genil, Marc Ostárcevic, Sara Montiel, Carmen Chacón y un largo etcétera de personalidades y famosos.

Marujita Díaz, sonriente con un sombrero negro y gafas negras manifestó que su compañera era la brava de España. Concha Velasco, afectadísima fue acompañada por su hijo. También acudió Aline Griffith, la Condesa de Romanones y Julio Aparicio. Remedios Cervantes está destrozada. La modelo y presentadora no cesaba de llorar.

Muy comentada fue la presencia de Jorge Javier Vázquez. El presentador de "Aquí hay tomate", que vistió de luto horas antes en su programa para informar sobre el luctuoso suceso, se acercó al velatorio vestido con un chándal de algodón negro y una camiseta. Al parecer, regresaba del gimnasio.

También pasaron por allí Virginia Trocone y el Cordobés, ambos mantenían una gran amistad con la chipionera. Sara Montiel también se acercó a dar el pésame a la familia.

La cantante y actriz Sara Montiel abraza al torero José Ortega Cano (Efe).

La persona que más tiempo dedicó a la prensa ha sido Terelu Campos : "Soy una privilegiada que ha tenido la suerte de poder decirle cuando era pequeña y estaba en un restaurante, con ella y con mi madre, : 'Rocío Cántame'".

María Teresa Campos, una de las mejores amigas de la familia, de hecho empleó a su hija, declaró: "Durante mi carrera jamás he visto a nadie que haya pasado tanto y jamás se haya quejado. Estoy contenta de que la gente esté aquí demostrando lo mucho que la quiere".

También estuvo Nieves Herrero, y se vió especialmente afectado a Andrés Pajares: "Era mi compañera, mi amiga y una excelente mujer".

Especialmente emotivas fueron las declaraciones de Encarnita Polo: "He visto a la familia muy baja. Se ha ido alguien muy importante de la cultura de nuestro país. Amador está muy bajo de moral y Gloria también. !Que ordenado y que bonito estaba todo! Como a ella le hubiera gustado. !Hay que ver lo graciosa que era Rocío!"

Eco mediático

Además del gran despliegue mediático que se está dando en nuestro país, la noticia ha corrido como la pólvora en los medios digitales internacionales. Hasta el Washington Post se ha hecho eco de la noticia de la muerte de la 'Más Grande'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento