El Gobierno chileno acepta parte de las demandas de los estudiantes

El Gobierno chileno acepta parte de las demandas de los estudiantes

La policía chilena actuó con contundencia contra los estudiantes. (Efe)
La policía chilena actuó con contundencia contra los estudiantes. (Efe) (Efe)
Ampliar

El Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha acogido en parte las demandas de los estudiantes de secundaria, que desde el martes cumplen un paro nacional por una mejor educación.

"He resuelto tomar nuevas medidas para garantizar que nuestros jóvenes estudien tranquilos y en buenas condiciones",ha afirmado la presidenta socialista en un mensaje transmitido por cadena nacional de televisión y radio.

Entre las medidas destacan:

- La aprobación del pasaje escolar para todo joven que necesite transporte público gratuito, de "uso libre las 24 horas del día, los siete días a la semana y durante todo el año escolar".

- Becas para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para 155.000 estudiantes.

- Proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

- Creación de un Consejo Asesor Presidencial para la Educación.

- Aumentarán en medio millón las raciones de almuerzo escolares.

El futuro del país

Bachelet ha destacado que "hoy es momento de la reforma de la calidad y en esta gran afirmación nos jugamos el futuro del país (...), este es un llamado por un Chile más justo con su gente y sus estudiantes".

La presidenta enfatizó en la importancia de otorgar igualdad de oportunidades a los jóvenes.

Lo importante acá es entregar calidad, calidad y más calidad para nuestros hijos y jóvenes

"Lo importante acá es entregar calidad, calidad y más calidad para nuestros hijos y jóvenes", aseguró.

Antes del ultimátum

Bachelet ha insistido en que el Gobierno debe actuar en forma responsable y velando por todos los sectores, por lo que explicó que algunas demandas significan "mucha plata", entre ellas, el transporte gratuito, como lo demandan los estudiantes.

Este costaría alrededor de 313.207 dólares al año, lo que es equivalente a 33.000 nuevas viviendas sociales

"Este costaría alrededor de 166.000 millones de pesos (313.207 dólares) al año, lo que es equivalente a 33.000 nuevas viviendas sociales, o a atender 230.000 niños más en salas cuna", ha afirmado Bachelet, que aseguró que para enfrentar esta necesidad, se enviará una indicación al proyecto de ley que aumenta el subsidio familiar. 

Las medidas anunciadas por Bachelet fueron reveladas un día antes de que venciera el ultimátum que dio ayer la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que amenazó con un paro "social" en el país para el próximo lunes si no se solucionaban sus demandas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/126860/0/chile/estudiantes/enfrentamientos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios