Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Huracanes 2006: menos cantidad y más suaves (de momento)

Foto satélite de un huracán en el Caribe
Foto satélite de un huracán en el Caribe
Ampliar
Los especialistas pronostican menos fenómenos ciclónicos este año, y de menor intensidad. Además, todos los paises con riesgo han mejorado sus sistemas de defensa y ayuda.

Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos indican que esta temporada -entre el 1 de junio y el 30 de noviembre- se producirán entre ocho y diez huracanes, que amenazarán a EEUU, el Caribe, Centroamérica y México. De ellos, entre cuatro y seis alcanzarán la categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Según el Centro Nacional de Hucaranes de EEUU (CNH), con sede en Miami, existe un 82% de posibilidades de que un huracán de categoría 3, 4 ó 5 impacte las costas de Estados Unidos. Para el estado de Florida, son del 69%, mientras que las probabilidades para la costa del Golfo de México son de 38%.

La lista de los nombres de tormentas para este año es: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

EEUU: mejor preparados

La estrategia del Gobierno de EEUU ante esta nueva temporada de huracanes que comenzó ayer incluyen un aumento de los suministros, la preparación de los funcionarios locales y estatales y el establecimiento de un Centro Nacional de Operaciones.

El Gobierno indicó que ha duplicado las reservas de agua y cuadruplicado sus abastecimientos de comida, con respecto a la temporada de huracanes del año pasado. Tendrá capacidad de abastecer de agua y alimentos a un millón de personas durante una semana. Para hacer llegar la ayuda, las autoridades disponen de 770 camiones con comida, 1.540 tráiler con agua y 2.030 con hielo.

EEUU podrá abastecer de agua y alimentos a un millón de personas durante una semana

Con el fin de atender las necesidades de su numerosa comunidad hispana, el estado de Florida acaba de presentar la versión en español de su sitio de Internet.

Casi tres millones de hispanos encontrarán información sobre asistencia durante desastres, los derechos de las víctimas de huracanes, seguros de vivienda y asuntos financieros, como préstamos e inversiones, entre otros, en el sitio www.fldfs.com.

Cuba: curso por TV

Los cubanos contarán este año con una herramienta añadida para hacer frente a la temporada ciclónica: un curso por televisión para incrementar las medidas de prevención y respuesta ante este tipo de desastres naturales. El curso, denominado "Los ciclones tropicales", está estructurado en 18 clases de una hora y será impartido por especialistas del Instituto de Meteorología y del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Las autoridades de la isla han desarrollado ejercicios de entrenamiento y operativos para poner a punto los mecanismos de prevención. Hace unas semanas concluyó el ejercicio nacional "Meteoro 2006", cuya finalidad es analizar el grado de seguridad y cumplimiento de las medidas de prevención de desastres, en las que participan meteorólogos, Defensa Civil, centros de trabajo, organizaciones sociales y efectivos de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Este año, según los meteorólogos, la probabilidad de que Cuba se vea afectada por un huracán es del 75%, una cifra alta si se tiene en cuenta que la estadística histórica se sitúa en torno al 37%. Para enfrentar mejor el peligro que suponen los ciclones, los expertos cubanos y estadounidenses intercambian información y trabajan en equipo.

En la última década, Cuba ha sufrido pérdidas superiores a los 4.500 millones de dólares por el impacto de los ciclones, según cálculos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alesa
11
Avatar genérico
Dice ser alesa, 04.09.2006 - 13.33h

Me voy a la Riviera Maya a finales de octubre y principios de noviembre (si es que encuentro una oferta para entonces, porque con el cambio de temporada las agencias están obsoletas). Mi duda es, me coincidiran huracanes o ya habrán terminado para entonces?? Es que no hay una página exacta donde digan si se acaban o no. Si sabeis algo, por favor, decidmelo!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jorge alberich
12
Avatar genérico
Dice ser jorge alberich, 16.06.2007 - 22.24h

Necesito estimación en fechas de huracanes en Yucatan-Cozumel

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos