Las rentas más bajas aportarán el 27% del nuevo IRPF y las más altas tan solo aportarán el 16%

Consejo de ministros.
De Guindos, Sáenz de Santamaría, Montoro y Báñez. (Susana Vera / REUTERS)

La medida fue aprobada el pasado viernes en el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, y desde entonces, el debate. A partir del próximo mes de febrero, la subida del IRPF aprobada por el Gobierno menguará la nómina en mayor o menor medida en función de los ingresos. La media será de 222 euros anuales para cada contribuyente.

Pero atendiendo a casos concretos, las diferencias son notables y el peso del nuevo impuesto –la recaudación que prevé el Ejecutivo para los dos próximos años– recaerá en mayor medida en las rentas bajas que en las más altas: un 28% frente a un 16%, según datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

La medida

¿Quién y cómo soportará la subida? En España, ocho de cada diez contribuyentes declaran ingresos por debajo de 33.000 a anuales. Estos aportarán el 27,3% de la recaudación (1.122 millones de los 4.111 millones que se esperan recaudar), y verán cómo sus nóminas se reducen entre 23 y 165 euros anuales.

En el otro extremo de la balanza, un 0,4% de declaraciones que superan los 175.000 euros en ingresos anuales. Este grupo aportará 671 millones de euros (16,3%), con una media de entre 5.000 y 16.000 a anuales por declarante.

El mayor peso de la recaudación caerá sobre los declarantes que se muevan entre los 33.000 y los 120.000 a anuales

¿Están incluidas todas las grandes fortunas? No. Desde Gestha apuntan a las sicavs (sociedades de inversión colectiva) como un "coladero" de fraude, creadas en muchos casos para «eludir millonarias plusvalías». Buena parte de  los críticas al IRPF se centran en que a este se le escapan las rentas no salariales, del capital, que manejan los más ricos. Un agujero que permitirá a muchas de las grandes fortunas españolas escapar del incremento aprobado por Rajoy.

¿Y el mayor impacto? Nombres (clase media, alta, media- alta) al margen, el mayor peso de la recaudación caerá sobre los declarantes que se muevan entre los 33.000 y los 120.000 a anuales (supondrán el 50% de la recaudación). "En España, el grueso del ajuste recae sobre las clases medias, es materialmente imposible hacerlo de otra manera", explica Francisco de la Torre, portavoz de los Inspectores de Hacienda (IHE).

El horizonte


¿Hay otras vías? Gestha apunta a que las nuevos ajustes deberían ir encaminados a la creación de un nuevo tipo impositivo para las grandes empresas, que además "no afectaría directamente al ciudadano de a pie" y también de políticas para reducir la tasa de economía sumergida. Solo con esto último, según el colectivo, la Administración podría recaudar cada año más de 38.500 millones de euros, más del doble de lo que prevé ahorrar (16.500 millones) el Ejecutivo en 2012.

Los retos

¿Tareas pendientes? Inspectores y técnicos de Hacienda coinciden en que una de ellas pasa por contar con más medios. Desde Gestha hablan de definir con más claridad las líneas de presión, y recuerdan que "solo el 20% de la plantilla" de Hacienda se dedica a la investigación de fraudes en lo que respecta a corporaciones muy grandes, en las cuales se producen la mayoría de las irregularidades. El resto, añade el colectivo, investiga a autónomos, pequeñas empresas y trabajadores.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

788 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

44 Comentario oculto Leer comentario
consuerte76
44
Avatar de consuerte76
consuerte76, 05.01.2012 - 09.14h

    jajaja me rio por no llorar, ¿no queríais cambio??? pues toma cambio, con la derecha es lo que hay los ricos mas ricos y los pobres mas pobres

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    45 Comentario oculto Leer comentario
    Esther M.
    45
    Avatar de Esther M.
    Esther M., 05.01.2012 - 09.16h

      Os propongo un titular más impactante:

      Con la nueva reforma, Emilio Botín pagará menos de la cienmilésima parte que las clases medias de España.

      Naturalmente no digáis por ningún lado que Emilio Botín es uno y las clases medias 30 millones. Eso os estropearía el titular. ;)

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      46 Comentario oculto Leer comentario
      noanoa
      46
      Avatar de noanoa
      noanoa, 05.01.2012 - 09.17h

        Buenoooo.... el titular no puede ser más "insidioso".

        Aportarán el doble las rentas bajas porque hay el triple en España. Qué ganas de crear polémica, de verdad...

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        47 Comentario oculto Leer comentario
        Return
        47
        Avatar de Return
        Return, 05.01.2012 - 09.17h

          No os comáis tanto el cocoroto, hay un ente superior que gobierna por encima de los presidentes de gobierno y que es realmente el que se lucra de la crisis. Apropósito de las SICAV, la mayor parte de los políticos tienen metido el dinerote en este tipo de sociedades, por eso mismo no imponen impuestos a estos asociados nuevos ricos, que solo pagan al fisco el 1% en lugar del 30% que seria de ley, una estafa donde las haya pero como son las grandes fortunas los que lo hacen se les perdona. Solo con el 5% que aportaran estos al fisco no tendrían que subir el IRPF a nadie y si de las 35 empresas del IBEX 28 están en paraísos fiscales no os extrañéis si la crisis será mucho peor, por que una importante cantidad de impuestos siquiera llegan a nuestras arcas, aparte de las ultimas inyecciones bancarias.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          48 Comentario oculto Leer comentario
          tyfyytfygty
          48
          Avatar de tyfyytfygty
          tyfyytfygty, 05.01.2012 - 09.18h

            LA LEY DEL EMBUDO

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            49 Comentario oculto Leer comentario
            dominusss
            49
            Avatar de dominusss
            dominusss, 05.01.2012 - 09.19h

              Y esto viene derivado por una mala gestion del anterior gobierno y por mantener a tanto inmigrante....

              Mientras que los bancos se siguen forrando y pagando comisisones millonarias a sus altos cargos los curritos de apie somos los que pagamos el pato...

              Es triste mu triste

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              50 Comentario oculto Leer comentario
              Return
              50
              Avatar de Return
              Return, 05.01.2012 - 09.22h

                Y otra cosa que me harto de decir es que por favor, ¡BAJEN EL PUTO IVA!, señor Montoro, ya vera usted como la economía repunta, en dos meses notaremos una subida del consumo y con ello de la contratación que hay gente que tiene pasta y se esta esperando al chollo. Regresar al 16% o quizás menos sería una oportunidad de oro para todos, COJONES.

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                51 Comentario oculto Leer comentario
                niñaodiosa
                51
                Avatar de niñaodiosa
                niñaodiosa, 05.01.2012 - 09.27h

                  En definitiva, pagaremos justos por pecadores.

                  TOCA QUE JODERSE!!

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  52 Comentario oculto Leer comentario
                  chukundur
                  52
                  Avatar de chukundur
                  chukundur, 05.01.2012 - 09.27h

                    Ha-ha-ha!!! 20 min como siempre manipulador!!! Sois maestros en manipular.... Menos mal que los españoles no saben calcular y menos mal que los españoles no piensan.... A ver:

                    1) Ocho de cada diez contribuyentes pagaran 23 y 165 a anuales....(estos son los pobres);

                    2) Los rico pagaran entre 5.000 y 16.000 a anuales por declarante.

                    Quien paga mas????

                    Que verguenza de periodico!!!

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    53 Comentario oculto Leer comentario
                    PPostsPPagados
                    53
                    Avatar de PPostsPPagados
                    PPostsPPagados, 05.01.2012 - 09.28h

                      Ironhand, muy divertido

                      O sea que debemos dar ese dinero a la Iglesia que pagamos todos para que ellos hagan limosna con nosotros...

                      En lugar de mejorar la situación de esa gente nosotros mismos para que no tengan que ir a pedir a Caritas...

                      Lo tuyo es demagogia.. hasta hablas de nazismo, que divertido.

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos