Un taquígrafo del Senado italiano tiene casi el mismo sueldo que el rey de España

  • Este alto funcionario solo cobra 2.000 euros menos que Don Juan Carlos.
  • También recibe 50.000 euros más de lo que gana el presidente de la República italiana.
  • Los diputados cuentan con un salario mensual base de 11.283 euros.
El rey Juan Carlos, durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela.
El rey Juan Carlos, durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela.
Manuel H. de León / Efe
El rey Juan Carlos, durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

Un taquígrafo del Senado italiano que ha alcanzado el nivel retributivo más alto percibe un sueldo anual bruto de cerca de 290.000 euros, tan solo 2.000 euros menos que el rey de España, informó  el diario Corriere della Sera.

"El taquígrafo como Juan Carlos. Sueldo de 290.000 euros", titula el rotativo milanés en uno de los artículos que dedica a los costes de la política italiana en sus páginas interiores.

Corriere della Sera destaca que pese a que "parece imposible, es así" y señala que si no se tiene en cuenta el impuesto del 10 % introducido por el Gobierno de Silvio Berlusconi para aquellas rentas anuales que superan los 150.000 euros, un taquígrafo que ha alcanzado el nivel más alto contaría con un sueldo que rozaría los 290.000 euros.

"Solo 2.000 euros menos de lo que el Estado español da a Juan Carlos de Borbón y 50.000 más de lo que gana Giorgio Napolitano como presidente de la República italiana: 239.181 euros", agrega el diario.

El artículo, firmado por Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella, arroja además otras cifras, entre ellas, que la retribución media de los 1.737 trabajadores de la Cámara de los Diputados (Baja) asciende a 131.000 euros anuales, tres veces más que en Inglaterra.

Sueldo base de más de 11.000 euros

La publicación de estos datos se suma a la de un informe sobre los costes de la política en Italia, encargado por el Gobierno de Silvio Berlusconi el pasado mes de julio y en el que se desgranan los sueldos que perciben los senadores y diputados italianos y se comparan con otros países europeos.

El del coste de la política italiana es un tema que levanta ampollas, en un momento en el que la delicada situación económica que atraviesa el país ha colocado a Italia en el punto de mira de los mercados y obligado a importantes ajustes presupuestarios.

El estudio, recogido por los medios italianos, concluye que los diputados italianos cuentan con un salario mensual base de 11.283 euros brutos, a los que deben sumarse 1.332 euros en concepto de gastos transportes, así como 3.503 euros para cubrir los costes de residencia y los gastos derivados de su actividad.

Gozan además de viajes gratuitos en tren, avión y barco, así como de exenciones en el pago de las autopistas, mientras disponen de 3.690 euros para los gastos de secretaría y representación, que les otorga el grupo parlamentario.

Los senadores, por su parte, tienen un sueldo base bruto mensual de 11.555 euros, más 3.500 euros para dietas y gastos de residencia, así como 1.650 euros en concepto de transportes.

Como los diputados, los senadores también gozan de viajes gratis en avión, tren y barco, así como exenciones en el pago de las autopistas, mientras que para sus gastos de secretaría y representación cuentan con un presupuesto de 4.180 euros.

La Comisión encargada del estudio se ha comprometido a seguir adelante con sus investigaciones para presentar datos más precisos para el próximo 31 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento