Higuera de la Sierra espera 30.000 visitantes a su Cabalgata de Reyes en su 94 aniversario

Casi 3.000 personas han visitado el Museo de la Cabalgata de Higuera inaugurado hace un año

La localidad de Higuera de la Sierra (Huelva) espera la visita de unas 30.000 personas este jueves día 5 de enero, el día de la Cabalgata de Reyes, siendo la de Higuera la segunda más antigua de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Fernández Tristancho, presidente de la asociación Lieva, dedicada a dar a conocer el patrimonio de la Sierra onubense, ha señalado que en su 94 aniversario, el cortejo estará formado por unas 16 carrozas, que desfilarán representando imágenes inmóviles de la Biblia, encarnadas por un centenar de personas de la localidad, de todas las edades. Las carrozas portarán a los tres Reyes Magos y a la Estrella de Oriente, principales atractivos de esta tradición.

En cuanto a los visitantes, ha remarcado que se desplazan hasta esta localidad cientos de personas procedentes de todas partes de Andalucía, calificando al día de la cabalgata como "el día grande del año de la localidad". En este sentido, ha recordado que durante todo el año se organizan rifas o eventos, tales como festivales taurinos, para dotarla de fondos y poder crear las carrozas.

Del mismo modo, ha precisado que el Ayuntamiento de la localidad pondrá en marcha para el evento un operativo especial, en colaboración con la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, que velará por la seguridad y el mejor funcionamiento de la Cabalgata. Además, habilitará una zona especial de aparcamientos, para intentar la seguridad de los visitantes.

La Cabalgata de Reyes de Higuera, que tiene fijada su hora de salida a las 21,00 horas el día 5 de enero, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Por otro lado, en el pasado mes de enero se inauguró el centro de interpretación Museo de la Cabalgata de Higuera que, en su primer año de vida, ha recibido casi 3.000 visitas, según han informado a Europa Press desde el propio museo.

Este centro muestra en sus salas un recorrido por la cabalgata, desde sus orígenes hasta la actualidad, fotografías del cortejo y un espacio dedicado al festival taurino que organizaba todos los años, hasta su muerte, el Padre Curro Girón, para recaudar fondos para la cabalgata.

Orígenes históricos

La protección de esta celebración festiva se justifica por sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio.

Otro de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.

De este modo, y aunque los motivos elegidos proceden de episodios bíblicos, también pueden aparecer escenas de inspiración costumbrista o popular, que incluyen elementos de la vida cotidiana tradicional de la zona que se renuevan cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento