Mosquera se compromete con la sanidad como servicio público y Muñoz Fonteriz apuesta por más austeridad y eficacia

Quintana reconoce que asume un sector "hasta ahora desconocido" y Vázquez ve "nada más natural" que fusionar Cultura y Educación

Las nuevas conselleiras de Sanidade, Rocío Mosquera, y Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, han tomado posesión de sus cargos en un acto en el que la primera se ha comprometido con la sanidad como "uno de los servicios públicos más esenciales y más importantes" y la segunda se ha fijado como objetivo alcanzar "una Administración más austera, eficaz y cercana a los ciudadanos".

Además, Rosa Quintana —hasta ahora titular de Mar— ha asumido las competencias de Medio Rural reconociendo en su discurso la "altísima responsabilidad" de llegar a "un mundo hasta ahora desconocido", mientras que Jesús Vázquez ha observado que "nada más natural" que fusionar Cultura con Educación —departamento del que era hasta este miércoles responsable—.

Quienes ya han cesado de sus puestos y dejan el Ejecutivo gallego, Samuel Juárez —encargado de Medio Rural desde la llegada de los populares a la Xunta en 2009— y Roberto Varela —responsable en materia cultural durante estos años—, se han despedido agradeciendo la confianza prestada por el presidente de la Xunta y el trabajo de sus respectivos equipos.

En el Pazo de Raxoi, Elena Muñoz ha sido la primera en jurar su cargo, tras la que Jesús Vázquez ha prometido el suyo como responsable de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Posteriormente, Rocío Mosquera ha prometido su cargo al frente del departamento de Sanidade y finalmente Rosa Quintana ha jurado el suyo al frente de Medio Rural e Mar.

Posteriormente, el exconselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha agradecido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la "confianza" depositada en él y ha destacado el "honor y privilegio" de "poder servir a Galicia".

Por su parte, el hasta ahora titular de Cultura, Roberto Varela, también ha dado las gracias por la confianza al máximo mandatario gallego, tras lo que ha confirmado que retornará a la carrera diplomática. "Mi prioridad será siempre defender los intereses de mi país, que es Galicia", ha sentenciado.

Sanidade y facenda,

Reconocimiento a farjas y currás

En su discurso, la nueva titular de Sanidade, Rocío Mosquera, ha tenido palabras de reconocimiento para su antecesora en el cargo, Pilar Farjas, recién nombrada secretaria general de Sanidad en el Gobierno de España. A ella le ha mostrado su "agradecimiento" por el "rigor profesional" mostrado y le ha deseado los "mismos éxitos" en su nueva etapa.

Al igual, Elena Muñoz Fonteriz, desde este miércoles conselleira de Facenda, ha destacado que recoge "el testigo" de la nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, "en una senda iniciada" hace casi tres años que, según ha resaltado, llevó a Galicia a ser "ejemplo de rigor en las cuentas públicas" y en el compromiso con la "austeridad".

Ambas han agradecido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la "confianza" depositada en sus personas y han concluido recalcando la importancia del apoyo de sus familias para desempeñar sus cargos en la Administración —Mosquera, hasta hoy, como responsable del Sergas y Muñoz Fonteriz como interventora general de la Comunidad Autónoma—.

Rocío Mosquera ha valorado, asimismo, la labor de los profesionales del sistema público de salud, cuya labor ha considerado "imprescindible" para "mantener, mejorar e innovar" el servicio y ha reconocido, también, el trabajo de sus compañeros del Sergas. "Somos un equipo", les ha dicho y ha aludido a los "casi tres años intentando mantener un nivel de sanidad excelente en las prestaciones y en la calidad" de la sanidad pública.

Por su parte, Elena Muñoz Fonteriz ha asumido con "gran ilusión" y "responsabilidad" el cargo, "consciente de la difícil labor" que se le encomienda pero "confiada" en poder estar "a la altura de las circunstancias". Al respecto, se ha mostrado obligada a trabajar "con transparencia y responsabilidad".

Rosa quintana, EMOCIONADA

En lo que respecta a los conselleiros que este miércoles han asumido nuevas competencias, Rosa Quintana, ahora titular de Medio Rural y Mar, ha aprovechado su intervención para "renovar" sus votos y ofrecer su compromiso para con el sector, con el propósito de "redoblar esfuerzos" y "devolver al mar y al agro de Galicia al lugar donde tienen que estar, en Galicia, en España y en Europa".

Visiblemente emocionada, Quintana ha tenido palabras de agradecimiento para Feijóo y para su compañero "Samuel", que abandona el cargo como conselleiro de Medio Rural. A Juárez le ha dado las gracias por su "excelente trabajo", que, según ha dicho, le hace "fácil" incorporarse a "este mundo hasta ahora desconocido" por ella. Por último, ha reconocido el apoyo de su familia.

Guiño de vázquez al tejido cultural

Jesús Vázquez, por su parte, ha comenzado su discurso haciendo referencia a "la brillante contribución" de Varela para, a continuación, centrarlo en "lo adecuado" que considera fusionar Cultura con Educación. "Unir administrativamente algo que ya estaba unido en la realidad, y más, en un país con cultura y lengua propias", ha reivindicado.

El nuevo conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha aprovechado para hacer un guiño al "tejido cultural" gallego, del que ha reconocido su "valor" y al que ha llamado para, "cada uno desde su responsabilidad", redoblar esfuerzos para lograr una cultura "cohesionada y fuerte" y una industria "potente". Su nueva labor no le robará "ni un ápice de atención" al sistema educativo, según ha garantizado.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos