Modelos de exámenes en Internet para practicar antes de la prueba

Estudiantes
Varios estudiantes, durante un examen. (ARCHIVO)
  • En la Red se pueden preparar ciertas pruebas de ESO, Bachillerato y universidad.
  • Estos ejercicios de autoevaluación para que el estudiante mida su conocimiento.
  • Permiten al alumno conocer los contenidos más importantes para el profesorado.

Para prepararse de forma adecuada antes de un examen o conocer modelos de pruebas anteriores, los alumnos pueden rastrear en la Red. Algunos centros de Secundaria, Bachillerato y universidades cuentan en Internet con depósitos de exámenes o ejercicios de autoevaluación para que los estudiantes calibren el nivel de conocimiento.

Las pruebas de otros años, aunque no se repitan, ayudan a distinguir cuál es el contenido importante de la materiaLos exámenes propuestos en convocatorias anteriores son una ayuda para los estudiantes que están a punto de enfrentarse a una prueba.

Aunque el examen que realizarán no siempre coincide con el de otra fecha, al menos, es un recurso útil para que valoren si dominan la materia o deben estudiar mejor ciertos contenidos.

Otras veces, si las mismas preguntas se han repetido en diversas convocatorias, los alumnos conocen cuáles son los contenidos más importantes para los docentes.

Exámenes de Secundaria y Bachillerato

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cursan estudios fundamentales, ya que de su elección dependerá su futuro universitario. Las calificaciones en los exámenes determinarán en algunos casos la carrera que cursarán.

Son un baremo para conocer qué materias dominan mejor los estudiantes o en cuáles obtendrían mejores resultados. Para ellos, el Ministerio de Educación propone los recursos elaborados por el Instituto de Tecnologías Educativas y el Proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia), que se presenta a modo de libro interactivo, con las asignaturas cursadas en ESO. Pero no son las únicas posibilidades.

  • Exámenes de ESO. La sección Prueba y Aprueba de la Kalipedia de Santillana divide las pruebas por edades. Se distinguen exámenes de 12 a 13 años, de 13 a 14, de 14 a 15 y de 15 a 16. Las pruebas se corresponden con materias cursadas por estos alumnos, como Lengua y Literatura, Ciencias de la Naturaleza, Geografía, Historia, Historia y cultura de las religiones, Física y Química, Tecnología, Matemáticas, Música, Biología y Geología o Educación ético-cívica. Incluso, es posible realizar un Superquiz, un cuestionario que pone a prueba conocimientos generales de los estudiantes.
  • Lengua y Literatura. Para materias específicas, Cíceros es un complemento a la educación presencial en Lengua y Literatura de ESO y Bachillerato. Este portal permite el acceso a las unidades de cada curso, que plantean una evaluación inicial para saber los conocimientos que se tienen al respecto. Lengua en Secundaria es un portal completado con las aportaciones de profesores de esta asignatura y pruebas de autoevaluación.
  • Biología y Geología. Los estudiantes de Biología de 1º y 2º de Bachillerato y Geología de 1º tienen la opción de aprovechar el portal creado por el Ministerio de Educación centrado en el área de Ciencias de la Naturaleza. En este site, se reúnen los contenidos de estas asignaturas en los ciclos citados, pero además, cada unidad da la oportunidad de acceder a un apartado de autoevaluación. La formación en esta asignatura se completa con el área de Ciencias de la Naturaleza del proyecto ed@d, que fracciona el contenido en unidades, cada una con ejercicios de autoevaluación.
  • Filosofía. El Ministerio de Educación proporciona a los estudiantes de Bachillerato un recurso para profundizar en los contenidos de la asignatura de Filosofía de 1º y 2º ciclo de Bachillerato. Este canal se plantea como un viaje por diferentes rutas (unidades de estudio). Cada ruta aconseja al alumno qué visitar (definiciones de términos), actividades relacionadas con el tema y una autoevaluación al final de cada ruta.
  • Matemáticas. Una de las asignaturas más temidas, las matemáticas, cuentan con un portal exclusivo donde, además de ejercicios, se propone a los alumnos de ESO la realización de pruebas de autoevaluación y un apartado "para saber más".
  • Física y química. Quienes cursen estas materias en 3º y 4º de ESO tienen la opción de examinarse en Internet, antes de realizar las pruebas definitivas que les plantee su profesor en el aula. También tienen la posibilidad de realizar ejercicios para mejorar sus conocimientos de la materia.
  • Dibujo técnico. Un proyecto impulsado por el convenio Internet en la escuela pone a prueba lo aprendido en dibujo técnico. Se incluye la opción de examinarse mediante pruebas de autoevaluación para valorar el dominio que se tiene de la materia. Los alumnos obtienen una calificación de estas pruebas, además de un comentario sobre los errores y las correspondientes correciones.
  • Geografía e Historia. Los alumnos de Geografía e Historia de 3º y 4º de ESO pueden realizar los ejercicios de autoevaluación que plantea el proyecto ed@d o bien acceder al Proyecto Sextante. Este último dispone de tareas para que los estudiantes respondan a una serie de cuestiones sobre la materia estudiada.

Exámenes de universidad

El depósito de exámenes de la UNED, en el centro de Calatayud, guarda las pruebas realizadas en las convocatorias del año anterior al que se cursa. Para acceder a los exámenes, es necesario ser alumno de la UNED, ya que se deben introducir las claves del estudiante.

Pruebas de acceso

Las personas mayores de 25 años que deban realizar las pruebas de acceso a la universidad antes de matricularse en una carrera pueden encontrar en Internet pruebas de años anteriores.

Es el caso de los modelos de examen de las universidades de la Comunidad de Madrid, tanto públicas como privadas. Hay varias opciones de exámenes, así como pruebas de varios años, que incluyen instrucciones para contestarlas y modo de valoración.

Finalmente, la Universidad de Salamanca pone a disposición de los futuros universitarios las pruebas presentadas en las convocatorias desde 2005 y los criterios de correción.

La Generalitat Valenciana también proporciona los exámenes de la convocatoria de junio de 2011 y septiembre, mientras que la Universidad del País Vasco facilita las pruebas desde 2007.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
TaTeru
1
Avatar de TaTeru
TaTeru, 04.01.2012 - 18.01h

    Menuda tonteria de noticia, donde esta la novedad? xD

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Nosgod01
    2
    Avatar de Nosgod01
    Nosgod01, 04.01.2012 - 18.27h

      Estoy con TaTeru. Pedazo noticia más impresionante, creo que de los alumnos que se interesan por conseguir buenas notas el 100% lo sabe. El resto de alumnos directamente se copia de los primeros.

      PD: Si aún así siguen suspendiendo el gobierno bajará el nivel de los cursos para que queden cifras más bonitas de cara a la UE.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      norberto_89
      3
      Avatar de norberto_89
      norberto_89, 04.01.2012 - 20.31h

        Creo que en muchos casos, sobretodo cuando haces el primer examen, es bueno que sepas como han sido los exámenes anteriores para poder hacerte una idea de como será y de la pregunta como será, para que no te puedas quedar en blanco ni nada, para que sepas por donde pueden ir los tiros... Eso de primeras suele estar bien, pero después ya una vez iniciado el curso normalmente los profesores ponen casi siempre los exámenes en el mismo formato y las preguntas son igual de difíciles o igual de fáciles...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Trollface
        4
        Avatar de Trollface
        Trollface, 04.01.2012 - 20.53h

          Ya estamos con el modelo de siempre, estudia para aprobar, aprueba para posicionarte y ganar mucho dinero...

          ¿Cuando dejamos de estudiar para aprender? Que es precisamente lo que importa.

          El afan por aprender no muere nunca, solo que muchos no nos gusta aprender lo que nos quieren enseñar, si no lo que de verdad despierta nuestra curiosidad. Nunca le des la espalda a tu vocacion.

          Ya no puede recibir valoraciones +1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos