Artur Mas pide entrevistarse con Rajoy para reclamarle el pago de las deudas y el pacto fiscal

  • Le pide "seriedad" en el pago de las deudas pendientes con Cataluña.
  • En alusión a los 759 millones que Cataluña solicita en cumplimiento del Estatut.
Artur Mas.
Artur Mas.
EP
Artur Mas.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha anunciado este martes que ha pedido una entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamarle "seriedad" en el pago de las deudas pendientes con Cataluña y para exponerle su propuesta de pacto fiscal.

En rueda de prensa para hacer balance de su primer año al frente del Gobierno catalán, Mas ha asumido que Rajoy está ahora centrado en el traspaso de poderes, pero le ha recordado que "las bases de la confianza se trabajan sobre la seriedad y el pago de las deudas pendientes", en alusión a los 759 millones que Cataluña reclama en cumplimiento del Estatut. Mas desea explicar "en las próximas semanas" en persona a Rajoy esta "gran reivindicación de la sociedad catalana" que es el pacto fiscal.

El presidente ha recordado que ya dijo que plantearía esta demanda al próximo Gobierno con independencia de si tenía o no mayoría absoluta, y que así lo hará. Mas ha admitido que, después del escenario que han deparado las elecciones generales, su demanda no tiene "tantas posibilidades de éxito", pero ha insistido en que expondrá esta reclamación "con la misma fuerza y convicción".

En este sentido, ha avanzado que le expondrá su tesis de que este nuevo modelo de financiación de Cataluña no tiene por qué "agrietar" el Estado español. Respecto a los 759 millones que el Estado adeuda a Cataluña en cumplimiento del Estatut, ha comentado que no hay "respuesta formal" por parte del Ejecutivo, aunque ha confiado en que Rajoy "haga honor" a las promesas de pago que ha hecho el PP catalán en estos meses.

Mas ha opinado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "empezó enredando" sobre estas deudas y ha confiado en que Rajoy "sea más serio", porque "se pueden encontrar muchas excusas para no pagar, pero serían de mal pagador". De hecho, el departamento de Economía, que espera llegar a un acuerdo con Hacienda para aplazar el pago de las cotizaciones sociales de octubre de los funcionarios catalanes, ha hecho llegar al Gobierno un listado con todas las deudas que reclama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento