Twitter mata (de nuevo) a Castro, que se convierte en el tema del momento en la red social

Twitter mata (de nuevo) a Castro, que se convierte en el tema del momento en la red social

Fidel Castro
Fidel Castro en una imagen de archivo. (EFE)
  • La presunta muerte del líder cubano, 'trending topic' en la red social.
  • Fuentes en la isla y en Miami han desmentido el fallecimiento a '20minutos.es'.
  • Este martes se cumplen 50 años de la excomunión de Castro por Juan XXIII.
  • Podría tratarse de un virus, según el sitio web Naked Security.

Una vez más, y van unas cuantas durante estos últimos años, el rumor de la muerte de Fidel Castro se ha propagado como la pólvora en Internet. La red social Twitter se ha inundado esta madrugada, y en cuestión de minutos, de mensajes con el hagstag #fidelcastro (que ha llegado a ser trending topic en España y en el mundo) y un solo asunto: el posible fallecimiento del longevo líder comunista cubano.

La mayoría de mensajes en Twitter expresaban incredulidad, pero algunos citaban fuentes de Cuba Press, desde donde habría partido la confirmación extraoficial de la noticia. 20minutos. es se ha puesto en contacto con este medio, sito en Miami, que ha desmentido que supieran nada sobre el fallecimiento de Castro. Al mismo tiempo, al menos dos fuentes diferentes en la propia isla han confirmado a este periódico que nada se sabe de la muerte del dictador.

Da la casualidad que la propagación del rumor de su muerte coincide con el 50 aniversario de la pena de excomunión que el papa Juan XXIII aplicó al máximo líder cubano, allá por los años sesenta. Y, todo, a escasos meses del viaje de Benedicto XVI a la isla caribeña.

Castro fue excomulgado después de declararse marxista-leninista y anunciar que conduciría a Cuba al comunismo, en su histórico discurso de 2 de diciembre de 1961, además de mostrar su hostilidad manifiesta hacia la religión católica con la expulsión de 131 sacerdotes y el cierre de escuelas religiosas.

Propagación de virus

Noticas como ésta podrían haber sido creadas para la propagación de virus, según el sitio web Naked Security, que ya en agosto alertaba sobre un email con el asunto "murió fidel castro", creado con este fin. Este email provenía, supuestamente, de un canal de notícias chileno. También ha alertado de otros ataques similares, que propagaban noticias sobre la muerte de Hugo Chávez o de Gadafi, si bien se trató siempre de emails, no específicamente de rumores en redes sociales.

 

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1266309/0/fidel-castro/muerte/twitter/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios