Los empresarios aprueban la gestión de la Junta, aunque con la peor nota (5,4) desde 2002

El 55,5% de los directivos cree que la crisis durará al menos otros cuatro años o más

La gestión de la Junta de Castilla y León ha vuelto a conseguir un aprobado de los empresarios, aunque en la encuesta de 2011 obtiene la peor nota (5,4) desde 2002, sin duda debido a las dificultades que atraviesa el tejido empresarial durante la alargada crisis, según el sondeo empresarial publicado por la revista Castilla y León Económica en su número de enero y basado en una encuesta realizada a 205 empresarios y directivos de las nueve provincias de nuestra comunidad autónoma pertenecientes a diferentes sectores.

Por su parte, la Consejería de Economía y Empleo vuelve a conseguir un aprobado (5,1) ya que en el sondeo del pasado año fue suspendida, mientras que la Consejería de Hacienda sube dos décimas su nota hasta 5,2. Por último, los directivos califican con 3,5 puntos la labor de la oposición, siendo la peor nota desde 2001.

La mitad (50,8%) de los empresarios de Castilla y León considera adecuada la política económica del Gobierno de Herrera, con una subida de 6,3 puntos respecto a la encuesta de 2010, y el mayor porcentaje desde el año 2007, cuando estalló la crisis.

Por contra, el 31,1% de los directivos rechaza las iniciativas de la Junta en materia económica, siendo el dato más bajo desde 2007. El 15,1% de los encuestados no se posiciona, según el sondeo elaborado por Telecyl para Castilla y León Económica.

Otros cuatro años de recesión

Respecto a las perspectivas económicas, el 55,5% de los empresarios cree que la recesión durará al menos otros cuatro años o más, siete puntos por encima del porcentaje de 2010, lo que evidencia que aumenta el pesimismo sobre la recuperación económica. Además, el 79% considera que España saldrá de la crisis después que el resto de la UE, mientras que sólo el 5,4% afirma que antes y el 12,7% que al mismo tiempo.

El ejercicio de 2011 ha sido un mal año para las empresas de Castilla y León, ya que el 58,5% de los empresarios encuestados apunta que disminuyeron sus ventas, siendo el porcentaje más elevado desde 2001.

Respecto de los beneficios registrados en el pasado ejercicio, el 66,8% de los ejecutivos afirma que son inferiores a los del anterior año, un dato que también es el más elevado desde 2001 y casi diez puntos por encima del anterior sondeo.

En cuanto a las plantillas, el 38,5% de las empresas redujo sus recursos humanos, un porcentaje igual al del anterior sondeo y que representan los más elevados desde 2001.

El número de trabajadores se mantuvo igual en el 46,4% de los negocios y sólo aumentó en el 14,1%. Además, en 2011, las inversiones se redujeron en el 44,5% de las empresas, se mantuvieron iguales en el 35,1% y sólo aumentaron en el 18%.

Principales problemas

Según la encuesta publicada por la revista Castilla y León Económica y recogida por Europa Press, la falta de liquidez y los impagos es el principal problema para el 27,7% de los empresarios, siendo la primera vez que este inconveniente aparece en primer lugar.

Los directivos también señalan la inestable situación económica y política (11,7%) -el sondeo fue realizado antes del 20-N-, el paro (11,7%), la escasa demanda del mercado (11,2%), la morosidad (5,9%), la falta de apoyo de las instituciones públicas (4,9%) y el bajo consumo (3,9%).

Por último, el 59,6% de los ejecutivos estima que Castilla y León se ha quedado sin un sistema financiero propio tras los procesos de fusión de las cajas, frente al 30,2% que niega esta posibilidad.

Ante esta restructuración del sistema financiero, el 52,7% de los empresarios apunta que las empresas tendrán más difícil obtener un crédito al trasladarse los centros de decisión de la cajas fuera de la región, y un 43,4% estima que no será más complicado conseguir esta financiación externa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento