Castellano percibe 899.290 euros como presidente de Novagalicia Banco y tiene blindaje por valor de su sueldo

La entidad destaca que paga su alta dirección 4,47 millones de euros, a una media por directivo de 343.834 euros al año
José María Castellano, Nuevo Presidente Ejecutivo Del Banco NCG
José María Castellano, Nuevo Presidente Ejecutivo Del Banco NCG
EUROPA PRESS
José María Castellano, Nuevo Presidente Ejecutivo Del Banco NCG

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, percibe 899.290 euros al año, mientras el consejero delegado, César González Bueno, recibe 891.180 euros anuales, según ha hecho público este viernes la entidad financiera.

Con la revelación de estos datos, Novagalicia Banco da cumplimiento al requerimiento del Banco de España, que estableció que las entidades que han recibido ayudas públicas tenían hasta el 31 de diciembre para decidir si informaban de los sueldos de su cúpula de manera individualizada o se acogían a la ley de protección de datos para no difundirlos.

Tanto Castellano como González Bueno cuentan con cláusulas de blindaje en contratos por un importe total equivalente a su salario fijo, de 842.290 euros. Los contratos de otros seis miembros de la cúpula directiva prevén este tipo de cláusulas.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Novagalicia destaca que paga su alta dirección 4,47 millones de euros, a una media por directivo de 343.834 euros al año. "La retribución de la alta dirección de Novagalicia es dos veces y media inferior a la media de retribución de las 15 primeras entidades financieras españolas, entre las que se encuentra, y que retribuyen a una media de 875.000 euros por profesional", subraya.

Comparación con otras empresas semejantes

Los datos de Novagalicia, explica, incluyen a los 11 directivos de su alta dirección actual, al presidente ejecutivo y al consejero delegado del banco, así como todas sus retribuciones, dietas e indemnizaciones. Si se compara a la alta dirección y consejeros ejecutivos de Novagalicia con las principales empresas cotizadas españolas, resulta que Novagalicia abona su equipo ejecutivo "3 veces menos que la media del Ibex 35".

Los consejeros de Novagalicia, incluyendo a su presidente y consejero delegado (únicos ejecutivos en el consejo), percibirán un importe anual de 2,06 millones de euros, a una media de 206.208 euros. "La cifra", continúa, "es diez veces inferior a la de las principales empresas cotizadas españolas (2,3 millones por consejero en el Ibex 35) y un 35% inferior a la media del sector financiero español (313.000 euros de media por consejero)".

"por mandato"

"Novagalicia Banco ya ha publicado estos datos en otras ocasiones, en el ejercicio de las normas de buen gobierno corporativo", reivindica la nota. El presidente, José María Castellano, "se ha comprometido además a hacer pública una nueva política retributiva en la entidad y a aumentar la transparencia de información sobre las retribuciones desde el primer informe anual que la entidad publicará en 2012".

En este sentido, Novagalicia Banco señala que "lo hace por mandato de su principal accionista, la entidad pública Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)". "Como ya expresó al FROB, Novagalicia considera que la publicación individualizada podría contravenir el derecho a la intimidad", añade.

Otras retribuciones

Además de los sueldos, la entidad ha difundido datos relativos a las retribuciones correspondientes a la pertenencia a consejos en otras sociedades del grupo o sociedades participadas, apartado en el que González Bueno cuenta con dietas por valor de 1.540 euros; mientras otros miembros de la cúpula reciben cantidades superiores, como Julio Fernández Gayoso —quien fuera presidente de la extinta Caixanova—, que, aunque ya abandonó el banco, figura con 291.740 euros de dietas. A María Victoria Vázquez Sacristán le corresponden 140.980 euros.

Gayoso aparece con una percepción al año, en total, de 396.290 euros —104.550 correspondientes a la retribución en Novagalicia Banco y 291.740 derivados de su participación en el grupo—. Por su parte, Mauro Varela Pérez —que fue presidente de la otra caja de ahorros gallega, Caixa Galicia y también dejó el banco—, figura con 126.920 euros, 103.300 de Novagalicia Banco y 23.620 del grupo.

Otros consejeros de Novagalicia Banco como Juan F. Diaz Arnau, Francisco José Zamorano Gómez, Fernando Vázquez Lapuerta, Domingo González Mera e Idoia Maguregui Villalain, Enrique Tellado Nogueira, José Manuel Valiño Blanco, Ramón Seoane Sánchez, María Victoria Vázquez y José Venegas perciben cantidades todas ellas superiores a los 230.000 euros al año y a Miguel Argones y José Luis Abelleira —cuya fecha de alta en el comité de dirección el 17 de diciembre— les corresponden 106.790 y 110.460 euros, respectivamente.

El empresario Roberto Tojeiro gana 3.000 euros de la entidad y Carlos González Fernández 3.500, mientras que José Manuel Gabeiras Vázquez, Xabier Alkorta Andonegi, Jaime Trebolle Fernández y José Luis Reguero Vázquez reciben cuantías similares que van desde los 31.250 euros hasta los 77.860 euros.

Por su parte, Javier García de Paredes, que también abandonó la entidad cuando ya se había transformado en banco, aparece en el resumen de retribuciones de Novagalicia Banco con una cantidad de 10.599.000 euros.

Una nota al pie del texto aclara que "aunque un miembro del Consejo de Administración o del Comité de Dirección no haya desarrollado su actividad como tal durante el periodo completo sujeto a información, la remuneración que hubiese devengado y, en su caso, liquidado será incluida en el informe con indicación de las fechas concretas de inicio y finalización del ejercicio de su cargo".

Sistemas de ahorro,

Primas y créditos

En cuanto a sistemas de ahorro a largo plazo, Castellano y González Bueno figuran con aportaciones del ejercicio por parte de la entidad de 1.290 euros e importes de los derechos devengados por parte del beneficiario de 1.250 euros.

Tienen primas relativas a seguros de vida de 160 y 70 euros, respectivamente, pero no les constan anticipos ni créditos concedidos, como si es el caso de otros miembros de la cúpula directiva. NOVACAIXAGALICIA

La matriz de Novagalicia Banco, Novacaixagalicia, recibió una ayuda de 2.465 millones de euros del FROB el pasado septiembre. En 2010, la caja gallega ya recibió una inyección de 1.162 millones, en forma de acciones preferentes convertibles. Como consecuencia de la segunda recapitalización, el FROB asumió el control de la entidad en más de un 90%.

Tras la circular remitida por el Banco de España, el banco ha difundido pasadas las 21.00 horas de este viernes —el plazo concluía el sábado— también la información relativa a las retribuciones de Novacaixagalicia.

Salvador Fernández Moreda, que fue presidente de la Diputación de A Coruña y forma parte del consejo de administración, recibe 36.650 euros; mientras que la cantidad más elevada es la que corresponde a Guillermo Alonso Jáudenes, con 42.000 euros anuales.

Las cláusulas de blindaje en contratos de alta dirección iban de los 7.732.480 euros de José Luis Pego a los 691.230 de Oscar N. Rodríguez Estrada, pasando por los 4.833.500 euros de Gregorio Gorriarán Laza. Los tres causaron baja en la entidad en septiembre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento