Un miembro de la Cámara de Cuentas sustituye a Mario Garcés y Arturo Aliaga (PAR) entra en el Gobierno de Aragón

El miembro de la Cámara de Cuentas de Aragón, José Luis Saz Casado, sustituirá al hasta ahora consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, quien ha sido nombrado subsecretario del Ministerio de Fomento; además el que fuera consejero de Industria, Comercio y Turismo con el Gobierno PSOE-PAR, Arturo Aliaga, entra a formar parte del nuevo Ejecutivo autónomo.
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi

El miembro de la Cámara de Cuentas de Aragón, José Luis Saz Casado, sustituirá al hasta ahora consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, quien ha sido nombrado subsecretario del Ministerio de Fomento; además el que fuera consejero de Industria, Comercio y Turismo con el Gobierno PSOE-PAR, Arturo Aliaga, entra a formar parte del nuevo Ejecutivo autónomo.

Así, Aliaga será el titular de una nueva consejería denominada Industria e Innovación que, además de las competencias que hasta ahora tenía Innovación y Nuevas Tecnología, se incorporan las competencias de industria y pymes, energía y minas y comercio y artesanía, que estaban en el Departamento de Economía.

Mientras, el hasta ahora consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, pasará a ser el máximo responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente después de que haya dimitido el hasta ahora titular de este departamento, Federico García López.

Asimismo, la corporación de empresas públicas pasa a depender orgánicamente de la consejería de Economía y Empleo, que ostenta Francisco Bono. El número de consejería se mantiene, aunque con una nueva reordenación de competencias.

Estos son los nuevos cambios del Gobierno de Aragón que ha dado a conocer la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, después de que este viernes, el hasta ahora consejero de Hacienda y Administración Pública fuera nombrado subsecretario de Fomento por el Consejo de Ministros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rudi ha mostrado su alegría por la incorporación de Arturo Aliaga al Gobierno de Aragón y ha precisado sobre el pacto de gobernabilidad con el PAR que "ya se dijo que era abierto y se consolidaría en el futuro".

"Estoy muy satisfecha de la incorporación de Arturo Aliaga a esta consejería que es un mixto de competencias", ha explicado la presidenta Rudi.

El último congreso del PAR aprobó que con menos de ocho diputados en las Cortes de Aragón no entraría en la primera línea del Gobierno autonómico.

Preguntada por ello, Luisa Fernanda Rudi, ha indicado que "yo hablo como presidenta del Gobierno" para matizar que el pacto de gobernabilidad "era abierto, se ha ido consolidando, el segundo paso fue la coalición para las Elecciones Generales y el siguiente paso es esta incorporación" en el Gobierno, ha concretado.

Garcés en el gobierno central

Respecto a la incorporación de Mario Garcés en el Gobierno central integrado en la subsecretaria de Fomento, Rudi ha indicado que ha agradecido su trabajo durante estos meses porque ha sido "muy fructífero y muy productivo".

En este sentido, ha indicado que con Garcés "se han sentado las bases para continuar trabajando en el control del gasto y del déficit público, aplicando los criterios de racionalidad en la propia gestión del gasto que había que hacer, por tanto se han sentado las bases de una manera muy ajustada".

En lo que se refiere a las razones de su marcha, la presidenta ha afirmado que Garcés sólo le ha indicado "que aquí estaba todo mucho más en marcha y que hacía más falta allí que aquí".

Sobre la dimisión de Federico García López, ha informado de que ha sido por problemas de enfermedad que ha lamentado y ha recalcado que le agradece "los esfuerzos realizados".

"Siempre conformo los equipos con la previsión de la legislatura, pero el hombre propone y Dios dispone, ha habido unas Elecciones Generales que han supuesto movimientos no sólo en Aragón, también en Galicia y en otras en otras comunidades. Es normal que ocurra", ha apreciado.

Rudi ha subrayado que no tiene noticias de la marcha de ningún otro miembro del Gobierno aragonés y ha reconocido que este cambio "lo sabía desde hace unos días".

En este sentido, no ha hecho referencia a ningún otro cese dentro del resto de cargos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, "ya lo veremos, pero ha sido un buen equipo y por lo tanto se aprovechará", ha finalizado.

José luis saz

José Luis Saz (1960) es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, especialista en Contabilidad y Auditoría de las Administraciones Públicas Territoriales y doctorando en Economía Pública por la Universidad de Zaragoza y UNED.

Asimismo, es funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Hacienda y del Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad.

Ha sido jefe del Servicio de Recaudación de la Administración del Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Administrador de Hacienda en la Administración Tributaria del Puerto de la Cruz, ponente del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Canarias y del de Aragón.

Además, ha sido fundador nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular y presidente Regional de Aragón de Nuevas Generaciones (NNGG), en los años 1982 y 83. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Economía y Hacienda del PP (2003-2007) y ha desempeñado diversos cargos orgánicos en la estructura del PP en Aragón. En la actualidad y desde junio de 2010 ha desempeñado el cargo de consejero de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Arturo aliaga

Arturo Aliaga (1955) es ingeniero industrial, en 1987 ingresó por oposición en el Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad aragonesa.

Su primer destino fue el Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Teruel como jefe de la Sección de Industria, que más tarde dirigiría.

En el Gobierno de Aragón ha trabajado en las áreas de Industria, Comercio, Turismo y Artesanía, y Economía, de cuyo departamento fue jefe del servicio de Financiación Europea y más tarde secretario general técnico.

En julio de 2002 fue nombrado consejero de Industria, Comercio y Desarrollo y un año más tarde pasó a ocupar la cartera de Industria, Comercio y Turismo, cargo que desempeñó hasta julio de 2011.

Modesto lobón

Modesto Lobón (1948) es ingeniero industrial por la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Barcelona, y titulado en Dirección General de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido concejal en la segunda, tercera, quinta, séptima y octava corporaciones, siendo además portavoz del Partido Demócrata Popular (PDP) (segunda Corporación), delegado de Promoción Empresarial y Turismo (quinta Corporación), y portavoz de la Comisión de Servicios Públicos (séptima Corporación). Durante la sexta Corporación, fue coordinador de Alcadía y Jefe de Relaciones Externas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Fue nombrado consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías en julio de este año y ahora pasa a ser el máximo responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento