Yuste (CHA) califica de "antisocial" e "insolidario" el primer "decretazo" del Gobierno de Rajoy

El diputado de la coalición CHA-IU, 'la Izquierda de Aragón', en el Congreso de los Diputados, Chesús Yuste, ha calificado el primer Real Decreto-Ley del Gobierno de Mariano Rajoy como "un decretazo antisocial e insolidario, que nos anuncia una legislatura muy regresiva para los trabajadores y para la mayoría de la sociedad".
Chesús Yuste.
Chesús Yuste.
EUROPA PRESS
Chesús Yuste.

El diputado de la coalición CHA-IU, 'la Izquierda de Aragón', en el Congreso de los Diputados, Chesús Yuste, ha calificado el primer Real Decreto-Ley del Gobierno de Mariano Rajoy como "un decretazo antisocial e insolidario, que nos anuncia una legislatura muy regresiva para los trabajadores y para la mayoría de la sociedad".

En este sentido, ha señalado que "la confirmación de nuestros temores no se ha hecho esperar y las primeras medidas del gobierno del PP han atacado directamente a los más débiles, sobre cuyas espaldas se hace recaer el coste de la crisis".

Así, "congelar el salario mínimo, volver a congelar el sueldo de los empleados públicos, que ya recortó Zapatero en 2010 y congeló 2011, presionar a favor de la rebaja salarial para los trabajadores por cuenta ajena, revalorizar las pensiones por debajo del IPC y frenar el acceso de nuevos beneficiarios a la ley de dependencia supone la confirmación de que el PP está gobernando exclusivamente para los mercados internacionales, no para el bienestar de la ciudadanía a la que debería representar".

Yuste ha advertido de que, "envuelto en un discurso del miedo, justificado en lo extraordinario y la excepcionalidad, el Gobierno ha emprendido un severo recorte presupuestario (8.900 millones), anticipo del aún más duro que acometerá en marzo con los Presupuestos tras las elecciones andaluzas".

El grueso de esos recortes se lo llevan los ministerios que deberían invertir, Fomento y entes territoriales, o estimular la actividad económica, como Economía e Industria. "Pronto sabremos cuánto de ese recorte corresponde a inversiones que dejen de acometerse en Aragón", ha manifestado el diputado aragonesista.

"El Real Decreto-Ley de hoy confirma la obsesión del PP con la reducción del déficit, en lugar de priorizar la política de estímulos a la economía y de situar la creación de empleo como principal objetivo", ha insistido Yuste.

Receta equivocada

Para Chesús Yuste, "Rajoy continúa con la misma receta equivocada de Zapatero. Estos nuevos recortes del gasto inversor nos impedirán dinamizar la actividad económica y tirar de la creación de empleo. Así no vamos a volver a la senda del crecimiento, sino a una nueva recesión".

El diputado de CHA ha indicado que lo más llamativo ha sido la subida de impuestos anunciada para el IRPF de 2012 y 2013, que, a pesar de presentarla como "muy progresiva", recaerá sobre las rentas del trabajo (4.000 millones) "casi cuatro veces más que sobre las rentas del capital (1.200)".

"Lo que no quiso hacer el PSOE lo va a hacer el PP, aunque incumpla una de sus principales banderas electorales. Lamentablemente, se trata solo de un parche. El Gobierno pierde una oportunidad de abordar una reforma fiscal valiente que recupere progresividad de verdad y le hinque el diente a los grandes patrimonios", ha estimado.

Yuste ha llamado la atención sobre otro incumplimiento de Rajoy, incidiendo en que la prometida actualización de las pensiones "ha quedado reducida a una mera operación cosmética, pues se olvida de recuperar el poder adquisitivo perdido tras la congelación de las pensiones impuesta por Zapatero en 2011".

"De hecho, la revalorización se limita a un escaso 1 por ciento, lejos del 2,4 por ciento que se ha incrementado el coste de la vida en el último año. De esta forma, Rajoy incumple la expectativa que él mismo había generado en su discurso de investidura".

Salario mínimo

A juicio del diputado de CHA, la medida "más sangrante" es congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 641 euros, en lugar de subirlo progresivamente como venían reclamando las organizaciones sindicales.

"Supone una pésima noticia para los trabajadores peor pagados y para quienes cuentan con un sueldo tasado en función del SMI o del IPREM. Esta decisión marca la línea a seguir, a la baja, para los salarios del conjunto de los trabajadores", ha lamentado, al subrayar que "se trata de una medida tremendamente injusta. No olvidemos que el SMI ha perdido 5,5 puntos de poder adquisitivo en los últimos años y que está por debajo de la media de los países de la zona euro, salvo Portugal".

Yuste ha reclamado que Rajoy cumpla con la Carta Social Europea, que establece que el SMI alcance un 60 por ciento del salario medio en cada Estado. "Si en el Estado español se cumpliera este compromiso, el salario mínimo debería casi duplicarse hasta alcanzar los 1.026 euros".

Por último, ha destacado que parece que "el Gobierno apuesta por volver a la burbuja inmobiliaria, con medidas como la recuperación de la deducción en el IRPF por compra de vivienda (medida que en su momento recalentó el mercado del ladrillo) y la eliminación de la renta de emancipación (una ayuda al alquiler de vivienda para jóvenes)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento