El Cabildo de Fuerteventura aprueba un presupuesto de 66,8 millones de euros para 2012, un 2,27% más

La incorporación de una modificación sobre el proyecto de Presupuesto original por importe de 3 millones de euros permitió cerrar y aprobar esta mañana en Pleno las cuentas del Cabildo de Fuerteventura para el año 2012 por importe de 66.820.200 euros, lo que representa un incremento del 2,27% con respecto al 2011.
Mario Cabrera González
Mario Cabrera González
EUROPA PRESS
Mario Cabrera González

La incorporación de una modificación sobre el proyecto de Presupuesto original por importe de 3 millones de euros permitió cerrar y aprobar esta mañana en Pleno las cuentas del Cabildo de Fuerteventura para el año 2012 por importe de 66.820.200 euros, lo que representa un incremento del 2,27% con respecto al 2011.

Según informa la Corporación insular, la modificación de 3 millones de euros, procedentes del Gobierno de Canarias permitirá afrontar la anualidad correspondiente al proyecto del Centro de Formación y Congresos, cuya obra ya está adjudicada.

El Presupuesto de 2012 fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno y del Partido Progresista Majorero, cuyas enmiendas referidas a creación de ayudas para jóvenes agricultores, fondos municipales de ayudas de emergencia social, mejoras del entorno y dinamización económica fueron aceptadas. Votaron en contra los consejeros del PP y del Grupo Mixto.

Aquí, el consejero de Economía y Hacienda, Manuel Miranda, señaló que "las enmiendas del Grupo Mixto se presentaron dos minutos antes de que cerrara el registro del Cabildo, sin tiempo material para estudiarlas. Aún así, la suma de todos los cambios que proponen sobrepasa los 13 millones de euros, mientras que las bajas para financiar estos cambios apenas suman 1'5, por lo que son materialmente inviables".

También explicó que las enmiendas propuestas por el PP no detallaban las partidas que se deberían dar de baja las cantidades propuestas, "lo que viene a demostrar lo ajustado del presupuesto".

Servicios sociales, DESEMPLEO,

Infraestructuras y turismo

Asegurar la prestación de los servicios sociales, la lucha contra el desempleo, la inversión en infraestructuras y la promoción turística son los grandes ejes del proyecto de Presupuestos para 2012, que asciende a 66.820.200 euros.

"Son unas cuentas realistas, ajustadas y en las que se priman los servicios sociales, las ayudas a colectivos, becas de estudiantes, inversiones y promoción turística. El presupuesto de la Corporación se ha visto recortado en el periodo 2008-2012 en casi 25 millones de euros, aún así garantizamos la prestación de los servicios y las inversiones con más de 12 millones de euros. Reducimos además el endeudamiento y mejoramos la estabilidad financiera de la Corporación", señaló el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

Asimismo, Cabrera se refirió a obras y proyectos plurianuales importantes para Fuerteventura, como la nueva fase de la Residencia de Discapacitados, la rehabilitación de las 90 viviendas de Puerto Rosario, el Centro cultural Polivalente de Antigua, la Biblioteca comarcal de Gran Tarajal, el Museo Arqueológico de Betancuria, el Edificio de Formación y Congresos, el Mirador Barranco de los Canarios, la Casa alta de Tindaya o el Archivo Insular, entre otros, que se abordarán a lo largo de 2012.

Apuntó que desde el punto de vista económico-financiero, el Presupuesto del Cabildo se ajusta a la normativa vigente en materia presupuestaria al presentarse con ahorro, con capacidad de financiación y con un endeudamiento por debajo del límite establecido, no solamente el que implanta la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En su elaboración se ha tenido siempre presente la política de contención de los gastos en bienes y servicios corrientes iniciada en el 2009 y reafirmada en los ejercicios 2010 y 2011, teniendo su continuidad en el ejercicio 2012, garantizando la aplicación del principio de austeridad, priorizando y optimizando la asignación de los créditos presupuestarios. PRIORIDADES

Por su parte, para la priorización del gasto se ha tenido en cuenta cuatro pilares básicos: las prestaciones de servicios público o actuaciones de carácter obligatorio, el cumplimiento de compromisos contractuales que originen actuaciones con financiación afectada, el mantenimiento de las políticas sociales y el esfuerzo al apoyo de la actividad turística, entendida ésta como motor económico insular.

También cabe destacar, que igual que en años anteriores, que esta institución acude a la financiación de inversiones a través de un crédito bancario por importe de 4.900.000,00 ?, lo que supone una reducción del 24,62 % respecto al crédito del ejercicio anterior, que se situaba en los 6.500.000,00 ?. Es decir, se reduce el endeudamiento en 1'6 millones.

En lo relativo al estado de gastos, el presupuesto desciende con respecto al ejercicio que próximamente finaliza, en un 2,27 %, que en términos absoluto supone una reducción de un millón cuatrocientos setenta y nueve mil ochocientos euros (1.479.800,00 ?).

Además del Presupuesto del Cabildo, cuyo importe en gastos e ingresos asciende a 66.820.200 euros; el Presupuesto del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, es de 1.170.904 euros; el Presupuesto del Organismo Autónomo Patronato de Turismo de Fuerteventura, será de 1.522.700 euros, y el Presupuesto del Organismo Autónomo Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura tiene un importe de 792.000,00 ?. Finalmente, Parque Tecnológico De Fuerteventura S.A. cuenta con una previsión de 350.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento