El Palacio de Festivales acogerá 26 espectáculos y celebrará 60 funciones en su programación de marzo a junio

Con menos gastos, se han aumentado un 50% los espectáculos y un 10-15% el número de funciones, según Solanas
Presentación De La Programación Del Palacio De Festivales
Presentación De La Programación Del Palacio De Festivales
EUROPA PRESS
Presentación De La Programación Del Palacio De Festivales

Con menos gastos, se han aumentado un 50% los espectáculos y un

10-15% el número de funciones, según Solanas

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá 26 espectáculos y celebrará 60 funciones a lo largo de su programación de marzo a junio, en la que habrá cuatro obras de teatro, otros tantos recitales musicales y actuaciones de música clásica, tres espectáculos de danza, tres musicales, cuatro obras escolares y una puesta en escena de magia.

Esta programación se ha presentado este viernes en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Serna; el director general Cultura, Joaquín Solanas; y el director del Palacio de Festivales, Juan Calzada.

La obra 'Orquesta de señoritas' será la encargada de inaugurar esta programación con dos funciones, el 2 y el 3 de marzo; una propuesta teatral a la que se sumarán otras tres: 'Los habitantes de la casa deshabitada', 23 y 24 de marzo; 'Yo, el heredero', 13 y 14 de abril; y 'Concha, yo lo que quiero es bailar', 4 y 5 de mayo.

El cantante cántabro David Bustamante ofrecerá un recital el 9 de marzo, en el que presentará su último disco 'Mío'. La voz emergente de la escena musical española, Pablo Alborán, también cantará en el escenario del Palacio el 25 de marzo.

A estos dos recitales, se añaden el concierto de José Bros, titulado 'Desde el corazón', que se celebrará el 11 de mayo; y la música flamenca de 'Argentina', que llenará la sala Argenta el 25 de mayo.

La música clásica estará representada por 'Hexperion XXI', de Jordi Savall, que estará en el Palacio el 16 de marzo; la Orquesta Barroca de Sevilla, que, junto a la soprano Julia Doyle, actuará el 3 de abril; el concierto del violinista Sasha Rozhdestvensky y el pianista Jeremy Menuhin, que subirán al escenario el 20 de abril; y el Coro Lírico de Cantabria, que tocará el 27 de abril. '

La pepa' A

Través del flamenco

La bailaora Sara Baras acercará a Santander el espectáculo de ballet flamenco 'La Pepa', un proyecto realizado para el Bicentenario de la Constitución de 1812 que representará los días 29, 30 y 31 de marzo y el 1 de abril en la sala Argenta.

Además, habrá otros dos espectáculos de danza de la mano del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y el Ballet de Víctor Ullate, que actuarán el 28 de abril y los días 1 y 2 de mayo, respectivamente.

Los musicales que se podrán disfrutar son 'Parchis', con tres funciones los días 3 y 4 de marzo; 'QUEEN Symphonic Rhapsody', el 30 de abril y el 1 de mayo; y 'Sonrisas y lágrimas', un clásico que se representará los días 17, 18, 19 y 20 de mayo con un total de siete funciones.

Las actuaciones enmarcadas en la campaña escolar estarán lideradas por compañías cántabras. Arte en Escena representará 'Mordiendo la manzana exprés' los días 13, 14, 15 y 16 de marzo; Escena Miriñaque saldrá al escenario con 'Dulce de Leche' los días 29 y 30 de marzo; y Quasar Teatro llegará al Palacio con 'Esto no es una manzana' los días 2, 3 y 4 de mayo. También se pondrá en escena la obra 'El coleccionista de paisajes'.

También la magia entra en la programación del Palacio de la mano del cántabro Raúl Alegría, que, acompañado de magos internacionales, actuará, los días 21 y 22 de abril, en la Gran Gala Internacional de Magia.

Solanas ha destacado que se han aumentado un 50 por ciento los espectáculos, entre un 10 y un 15 por ciento el número de funciones y todo ello con un 26 por ciento menos de gastos fijos, ya que las compañías cobran sus cachés de taquilla —cerca del 80% de lo recaudado—. 28%

Más de asistencia

En el marco de esta programación, Serna ha realizado un balance de esta última temporada que ha calificado de "extraordinaria", porque la asistencia, con respecto a la misma temporada de 2010, se ha incrementado un 28 por ciento, pasando de 22.700 espectadores a 29.100.

Un hecho que, según Serna, al Gobierno de Cantabria le produce "una gran satisfacción", ya que en esa temporada —que coincidió con su entrada en el Ejecutivo— se modificaron las líneas estratégicas de la programación del Palacio y los resultados obtenidos indican que "se ha acertado".

A este respecto, el consejero ha recordado que el Gobierno regional apostó por "mantener e incluso incrementar la calidad de la programación con menos recursos"; hacer que el Palacio fuese "accesible para todos, con una mayor programación infantil y familiar"; y conseguir que el Palacio fuese la "casa" de los creadores y productores cántabros.

Y, a su juicio, la respuesta a estas apuestas ha sido "extraordinaria" porque más de 7.000 personas han asistido a las creaciones y producciones de "sus paisanos", y más de 10.000 espectadores han acudido a la oferta infantil y juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento