AMP- José Císcar, nuevo vicepresidente y portavoz del Consell, y María José Catalá accede a la Conselleria de Educación

Fabra descarta nuevos cambios pero se pone "a disposición" de Rajoy por si le "encaja" algún valenciano en puestos "importantes"
Fabra
Fabra
EUROPA PRESS
Fabra

El hasta ahora conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, será el nuevo vicepresidente en sustitución de Paula Sánchez de León, que va a ser nombrada delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Císcar también ocupará el cargo de portavoz del Consell, que ejercía hasta ahora la también consellera de Turismo y Cultura, Lola Johnson.

La vacante en la Educación y Empleo la va a ocupar la alcaldesa de Torrent (Valencia) y diputada en las Corts, María José Catalá, que, de este modo, accede por primera vez al Ejecutivo autonómico.

El jefe del Consell ha defendido que con estos nombramientos, "tenemos mayor y mejor presencia a través de la delegada del Gobierno en cuanto al Gobierno de España y reforzamos y potenciamos la imagen del Consell, adecuándola a las necesidades de los ciudadanos y a la situación actual".

Respecto a la estructura de las Consellerias, Fabra ha dicho que "en principio" no va a haber cambios, aunque habrá que "hablar con el vicepresidente y la nueva consellera". Pero, "en principio, la estructura de las consellerias se mantiene", ha remarcado.

De cara al futuro, Fabra ha advertido de que "no va a haber más cambios" en el Consell. No obstante, ha señalado que están a "disposición" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "utilizar a cualquiera de las personas de la Comunitat para ocupar un puesto importante" en un gobierno "técnico".

Precisamente, sobre el Gobierno de Rajoy, el presidente valenciano ha señalado que no se trata de un "gobierno de cuotas, ni de género ni territorial", sino que se "prima la eficacia y la capacidad" y "coincido con este planteamiento". Por ello, "me pongo a disposición" de Rajoy, en caso de que "vea que le encaja alguna de las personas de la Comunitat". En ese caso, "será una alegría para todos", ha apostillado.

"plenamente identificado"

Fabra ha defendido que tanto en este nuevo Consell como en el anterior, heredado de Camps, se ha sentido "muy cómodo con todas las personas" y ha valorado su trabajo, así como la "lealtad y el compromiso" que ha sido "una constante de todos". "Me he sentido identificado con el anterior Consell y plenamente identificado" con el actual, ha subrayado.

Por lo que se refiere a los cambios, Fabra ha mencionado en primer lugar a Paula Sánchez de León, y ha asegurado que se alegra su nombramiento como delegada del Gobierno porque es una persona "conocedora de la realidad de la Comunitat Valenciana, de lo que son sus necesidades y reivindicaciones hacia el Gobierno central".

Preguntado por si este nombramiento lo habló con el ministro del Interior, Fabra ha dicho: "estuve hablando pero no con el Ministro del Interior".

Así, considera que Sánchez de León va a ser un "puente fundamental para conseguir aquellas cuestiones que tanto tiempo hemos planteado y que necesitamos del Gobierno".

"Va a estar defendiendo a la Comunitat y haciendo que las cuestiones que afectan a nuestro territorio cuenten con la voz, la experiencia, el conocimiento y también la sensibilidad precisa para resolver las cuestiones que nos afectan".

Sobre el nuevo vicepresidente, José Císcar ha resaltado que se trata de una persona con un perfil "muy adecuado para poder llevar la coordinación de todas las consellerias y ser la voz del Consell" ante la sociedad.

Fabra lo ha designado porque se trata de una persona con perfil que es el que debe tener el Consell: "dialogante, que busca el consenso, comprometida y con un carácter pausado"; la imagen que "deben tener los políticos de cara a los ciudadanos, especialmente en un momento tan complicado", ha afirmado. Además, considera que es lo "lógico" que sea el vicepresidente quien ostente la Portavocía del Consell.

Por otro lado, ha valorado su trabajo al frente de la Conselleria de Educación, donde ha conseguido "tranquilizar, a través de mucho diálogo y consenso" el ambiente alrededor de la Conselleria. "Ese tiene que ser el camino" ha apuntado Fabra, quien se ha mostrado convencido de que la nueva consellera "va a seguir" en la misma línea, "tendiendo la mano y haciendo que el consenso y la unanimidad en los criterios sea lo más importante".

De la nueva consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha destacado que tiene "experiencia en el servicio público, vocación y, sobre todo, ilusión". De esta manera, ha advertido que el Consell necesita gente "comprometida" con los valencianos.

Cambios en el ppcv

Preguntado por si se van a producir cambios en el organigrama del PPCV, ya que Císcar es vicesecretario general del partido y Català coordinadora del área 'Sí al futuro', Fabra se ha remitido al congreso regional del partido que está "a la vuelta de la esquina" para "resolver" la "nueva estructura" de la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento