IU-Verdes cree que los cartageneros pagarán más impuestos para obtener menos servicios

Han calculado un incremento de entre 20 y 25 euros mensuales por familia tras conocer los presupuestos del Ayuntamiento para 2012
Cayetano Jaime Moltó
Cayetano Jaime Moltó
EUROPA PRESS
Cayetano Jaime Moltó

El concejal del Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, ha mostrado el total "desacuerdo" de su partido ante el presupuesto para 2012 presentado este jueves por el Partido Popular, definiendo éste como "deprimente y depresivo", donde los cartageneros "pagarán más impuestos para obtener menos servicios".

El Grupo Municipal de esta formación ha criticado los datos facilitados por la concejala de hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, Fátima Suanzes, en relación a los 5,3 euros de media mensual por familia que representan la modificación de las ordenanzas fiscales, según sus propias declaraciones, cuestión que IU-Verdes pone en duda, pues "nosotros calculamos un incremento para los cartageneros de entre 20 y 25 euros, ya que ha olvidado cuantificar las subidas en el billete del autobús y en la tasa de la ORA, entre otros".

Izquierda Unida ha denunciado públicamente que los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena "suponen menos empleo público, porque la oferta está congelada, y menos empleo privado, porque habrá menos demanda", a lo que se suma "una mayor presión fiscal y menos servicios públicos".

Moltó ha dicho que el incremento en la inversión es "un espejismo", ya que "los recursos estarán destinados a pagar obras del pasado, como el Auditorio y Palacio de Congresos, al introducirse 1,5 millones de euros del sobrecoste de éste".

El concejal de IU-Verdes ha manifestado de igual forma su "oposición" a la ampliación por diez años del periodo de concesión a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la recogida de basura y limpieza, ya que lo considera de "dudosa legalidad", porque "supone una anormalidad en el proceso de concurrencia competitiva que cualquier concesión de servicio público debe conllevar".

Igualmente, ha denunciado también el hecho de que el Ayuntamiento de Cartagena "cargue a sus presupuestos la Agencia de Desarrollo Local de Empleo, cuando es competencia Regional", siendo este Ayuntamiento "el único que lo hace en toda la Región de Murcia".

Enmienda a la totalidad

Ante esta situación, IU-Verdes ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto, "ya que es indolente con el ciudadano, a quien acribilla con tasas e impuestos". Este Grupo Municipal piensa que el presupuesto es "una evasiva coyuntural", pues "no es sostenible", y se ha hecho "sin distinción de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos".

Finalmente, Cayetano Jaime Moltó ha dicho que su partido está "abierto a hablar sobre sueldos de concejales y de cargos con dedicación exclusiva", así como que los presupuestos de cualquier ayuntamiento "no deben ser ni derechas ni de izquierdas, sino rigurosos con su máximo rendimiento y eficacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento