Asaja Murcia califica el 2011 como un año "para olvidar" y "muy negativo" para el campo murciano

Asaja Murcia ha realizado un balance agrícola del año 2011 que ha calificado como "año para olvidar" y con muchos "sinsabores" para los profesionales del sector agroalimentario de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

Asaja Murcia ha realizado un balance agrícola del año 2011 que ha calificado como "año para olvidar" y con muchos "sinsabores" para los profesionales del sector agroalimentario de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

El titular de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que "vamos a dejar atrás un año 2011 muy marcado por la crisis económica que ha golpeado duramente a nuestra agricultura y ganadería, así como por una feroz competencia desleal en desigualdad de condiciones, que ha perjudicado gravemente a las rentas de los productores".

Dentro del mismo contexto, Gálvez ha apuntado también que "la crisis del pepino ha perjudicado gravemente nuestros intereses, ya que se demostró una falta total de respuesta real a esta situación crítica por parte de las instituciones europeas, así como solamente se indemnizaron una serie de productos y con un sistema de ayudas que no se adaptó a la realidad de la situación que vivimos".

Asimismo, ha criticado que las autoridades alemanas "no asumieron sus responsabilidades ante esta crisis alimentaria y no se aplicaron correctamente los sistemas de alerta, y no se defendió el mercado único europeo y tampoco se actuó con rapidez para que la situación se normalizara en los distintos países europeos afectados". CÍTRICOS:

Malos resultados

En el capítulo de los cítricos, Asaja dice que "no ha sido el 2011 un buen año y, aunque se preveía una demanda activa, la misma se estancó y las ventas no han sido ágiles ni en origen ni tampoco en destino, tanto para limones, como para naranjas y mandarinas".

En la Región, este sector "sigue adoleciendo de varios caballos de batalla importantes, como la ausencia de una Denominación de Origen 'Limón de España' con sede en Murcia y la falta de una campaña de comunicación para promover el consumo y conocimiento sobre los cítricos murcianos".

Otro de los sectores perjudicados por la crisis del pepino, además del hortícola ha sido el de la fruta de hueso, según Asaja, que precisa que "tras un inicio que podría calificarse como de normalidad, tras estallar la crisis del pepino, se produjo un fuerte hundimiento de los precios del 50 por ciento en melocotón y nectarina en relación el pasado año, produciéndose unas nefastas cotizaciones por debajo de los costes de producción, que ha traído consigo una campaña nefasta tanto para productores como para comercializadores".

Las hortalizas tampoco se han salvado de los malos resultados de otros cultivos, y los efectos de la crisis del pepino "han afectado intensamente a las producciones de tomate, lechuga, pimiento y calabacín, entre otros, que han tenido una campaña desastrosa, con ventas a pérdidas agudizándose una crisis que ha provocado que muchas empresas cierren y con grandes pérdidas económicas para todo el sector hortofrutícola".

Novedades legislativas

Asaja también ha valorado que durante 2011, se aprobó la normativa que regula la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social, que entrará en vigor el 1 de enero del 2012. Los trabajadores agrarios por cuenta ajena cotizarán en el Régimen General mejorando y equiparando sus prestaciones al resto.

Por su parte, también se aprobó la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias por la que más de 100.000 mujeres rurales obtendrán el reconocimiento jurídico, social y económico de la labor que han desempeñado en el sector agroalimentario.

Asaja también ha recordado que, el pasado 12 de octubre, la Comisión Europea presentó oficialmente las propuestas legislativas de 'Reforma de la PAC después de 2013', con una negociación política que podría durar como mínimo un año y medio.

La propuesta de Bruselas, según Asaja, es "muy dañina" para el sector agrario español ya que pretende establecer pagos directos que priman la extensión y no la producción y desregulación y liberalización de los mercados agrarios.

Asaja Murcia ha apoyado una política agraria que "defienda los intereses de los productores agrícolas, mirando por mantener las rentas de los agricultores y conservando los valores sociales y medioambientales de las explotaciones agroalimentarios menos rentables, como es el caso de los cultivos de secano".

Otro de los sectores "gravemente perjudicados" durante 2011 para Asaja ha sido el sector ganadero tanto ovino, caprino y porcino. A la crisis económica, "hay que añadir el empobrecimiento de las rentas de los ganaderos y el elevado endeudamiento de los mismos", por lo que desde Asaja Murcia ha pedido "que se habiliten ayudas y crédito blandos para que se puedan reactivas muchas explotaciones ganadera y se fomenten la incorporación de jóvenes al sector ganadero regional, que es un aspecto fundamental para este sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento