Una veintena de agentes educativos y sociales firman junto a Celaá el 'Compromiso por la educación y la convivencia'

La consejera vasca de Educación celebra el "nuevo paso" dado en favor de la "convivencia" y el "respeto" de los Derechos Humanos
Isabel Celaá Procede A La Firma Del Compromiso.
Isabel Celaá Procede A La Firma Del Compromiso.
EUROPA PRESS
Isabel Celaá Procede A La Firma Del Compromiso.

Una veintena de agentes educativos y sociales de Euskadi han procedido este viernes en Bilbao a la firma del 'Compromiso por la educación para la convivencia', elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco que lidera Isabel Celaá. Durante el acto oficial, celebrado en el Hotel Carlton de la capital vizcaína, la consejera ha celebrado el que ha su juicio es "un nuevo paso" hacia "la convivencia y el respeto de los Derechos Humanos" en el ámbito educativo vasco.

El nuevo documento ha contado con el apoyo de, entre otros, el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, su homólogo de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, el rector de Mondragón Unibertsitatea, Iosu Zabala, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, María Luisa García Gurrutxaga, el presidente de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Euskadi, Pablo García de Vicuña, y el de UGT, Joseba Ander Muñoz. Por contra, ningún representante de ELA, LAB y STEE-EILAS ha acudido a este acto protocolario.

El documento firmado este viernes está estructurado en cinco puntos, que han sido leídos por varios de los asistentes, y que defienden, desde una educación basada en el respeto de los Derechos Humanos, hasta la elaboración de "acciones consensuadas" para "asentar la cultura democrática" en la comunidad educativa vasca.

El primero de los apartados aboga por "redoblar los esfuerzos por una sociedad basada en el respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de la persona por encima de cualquier fin o circunstancia".

En este sentido, la consejera vasca ha señalado que esta declaración "da continuidad a nuestra tarea de educar en libertad desde el respeto riguroso de los Derechos Humanos a las generaciones que constituyen nuestro futuro".

El segundo punto del 'Compromiso por la Educación y para la Convivencia' se refiere al "fomento de una actitud crítica frente a la justificación de la violación de los Derechos Humanos en el pasado, presente y futuro", mientras que la tercera referencia apuesta por "promover acciones tendentes a mostrar la solidaridad y apoyo a todas las víctimas de la conculcación de estos derechos".

"La sociedad vasca requiere de sus instancias educativas la luz y la ilusión para contribuir a alumbrar un futuro de plena libertad y democracia, de justicia y verdad, en el que los conflictos se solventes a través de vías no violentas, a través del diálogo", ha subrayado la consejera.

El cuarto punto del Compromiso está basado en "el fomento de valores y actitudes que sustenten una verdadera convivencia democrática desde el propio entorno educativo hacia el conjunto de la sociedad", sobre el que Celaá ha señalado ser "consciente" de la "diversidad" que existe en la educación vasca, aunque "nos une nuestro compromiso con la búsqueda de una visión compartida de país, con la democracia y, en nuestro caso específico, con la educación".

Finalmente, el quinto compromiso plantea la consecución de "acciones consensuadas" para "asentar la cultura democrática en nuestra comunidad educativa y en nuestra sociedad".

"educación en valores"

La consejera vasca de Educación ha destacado que la educación, desde la etapa infantil hasta la universitaria, es "básicamente educación en valores", que comprende la "formación integral de ciudadanos y ciudadanas libres, conscientes y críticos".

Según ha argumentado, nos encontramos en un "momento crucial", en el que la sociedad vasca "vive con alegría y esperanza la apertura de un tiempo nuevo", por lo que ha considerado que el sistema educativo vasco "debe intensificar su tarea educativa para seguir mejorando la formación de nuestros alumnos", de modo que se configuren como "protagonistas y actores de futuro" que garanticen "una nueva era de convivencia en paz y libertad, plena integradora y duradera para nuestro país".

Al acto han acudido también representantes de Euskal Herriko Ikastoleen Gurasoen Elkartea, Ikastolen Elkartea, la Asociación Independiente de Centros de Enseñanza, Eusko Ikastola Batza, la Federación de Cooperativas de Enseñanza Multilingüe, la Federación de Cooperativas de Enseñanza Multilingüe, la Unión de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Enseñanza libre de Euskadi, la Federación de Padres y Madres de Centros Diocesanos, Gesto Por la Paz, Bakeaz, Bakeola, y las Fundaciones Baketik y Fernando Buesa Fundazioa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento