2012 traerá ‘tarifazos’ en el IBI, parquímetros y peajes

  • El agua rozará el IPC (3% más) y el SER se ampliará una hora.
  • El transporte y la luz no suben, todavía.
  • Los impuestos se congelan, menos el de inmuebles.
Un camión de la basura de Madrid.
Un camión de la basura de Madrid.
ARCHIVO
Un camión de la basura de Madrid.

El cambio de año siempre trae sustos para el bolsillo. Esta vez, el aumento de precios será menor que en otras ocasiones, pero hay servicios e impuestos que no se libran: los mayores tarifazos serán para los dueños de inmuebles, por el IBI (5,7% más en la capital); y los conductores, por la subida del 10% de los parquímetros y del 3,2% de los peajes. El IPC de diciembre (último dato oficial) fue del 2,4%. El transporte y la energía mantienen sus actuales precios de momento, aunque las subidas llegarán, con probabilidad, más adelante.

Las tarifas de 2012

Metro y autobús. Se mantienen todas las tarifas: 9,30 a el billete de 10 viajes y 47,60 a el abono A. Sin embargo, Transportes prepara una subida para cualquier momento de 2012, ya que prevé recaudar un 9,8% más por venta de billetes.

Cercanías. Ni los trenes regionales, ni los de media distancia ni el AVE se encarecen. Renfe no descarta que se revisen las tarifas más adelante.

Taxi. Una carrera cuesta ya un 1,6% más de media tras la reciente subida. Afectará más al horario diurno, con la bajada de bandera en 2,15 a.

IBI. El nuevo catastrazo de la capital se sentirá por primera vez en 2012, con una subida del 5,7% en el tributo para una casa de 90 m2. El Ayuntamiento podía haberlo suavizado bajando el tipo, pero no lo hizo.

Impuesto de vehículos. El numerito se congela en la capital por tercer año. Un coche de potencia estándar paga 137 a.

Tasa de basuras. También se mantendrá el importe para la gran mayoría de familias, pese a la deficiente limpieza urbana. El dueño de un inmueble medio deberá abonar 54 a.

Parquímetros. Será la subida más dolorosa: en primavera, Botella incrementará un 10% el SER en el centro y cobrará una hora más (hasta las 21.00 h), con la excusa de reducir la polución. Los residentes seguirán pagando lo mismo por la tarjeta verde: 24,60 a.

Peajes. Las autopistas de titularidad estatal sufrirán una subida del 3,2%, más que el IPC. Es el mayor incremento desde 2009.

Electricidad. Tras los subidones de otros años, llega un respiro al congelarse la tarifa. Sin embargo, las eléctricas presionan a Industria para que eleve el precio a lo largo del año.

Gas natural. El Ministerio también congela esta energía en el primer trimestre.

Butano. La bombona seguirá costando 15,09 a, tras cuatro subidas en el último año.

Agua. Cada familia pagará 37 a de media cada dos meses, tras la subida del 3% aprobada por el Canal. Supera por poco al IPC de noviembre, del 2,9%.

Teléfono. El operador mayoritario, Telefónica, no prevé una subida: la cuota mensual se mantiene en 13,97 a, y el minuto, en 1,5 céntimos.

Grúa. La tasa municipal está congelada en la capital. Se cobran 144,7 a por el arrastre y 1,85 a por cada hora que el vehículo esté en el depósito.

Tabaco. Las cajetillas no subirán de forma inminente, aunque posiblemente lo hará en los próximos meses.

Año de recortes en basuras y calles

Mientras los precios suben, los servicios que prestan las administraciones locales y la Comunidad se reducen. Los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de 2012 prevén un 45% menos de gasto en la partida que contiene el mantenimiento de las vías públicas y un 16% menos en la recogida de basuras, que se suman a los recortes ya sufridos en 2011. La Comunidad también gastará menos en infraestructuras sanitarias, centros de salud e institutos de Secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento